El Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió un reporte de actividad del volcán en la semana comprendida entre el 8 y el 14 de octubre de 2024, en la que presentó”un comportamiento inestable” de acuerdo con el informe difundido.
La sismicidad relacionada con la actividad de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada de las señales sísmicas relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, así como disminución de las señales de larga duración, al igual que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico. Además, continuó la emisión de vapor de agua y de gases a la atmósfera desde el cráter Arenas
Por lo tanto, el estado por actividad volcánica se mantiene en alerta Amarilla.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Colombia se encuentra en uno de los puntos más críticos en términos de actividad sísmica a nivel mundial, debido a su posición en el encuentro de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe con la placa Suramericana. Este escenario convierte al país en una zona de alto riesgo sísmico, caracterizado por la constante interacción tectónica que no solo origina sismos, sino también la formación de relieves como montañas y cordilleras.
La peculiar ubicación de Colombia, sobre todo en su franja pacífica, facilita el fenómeno de subducción, un proceso geológico por el cual la placa de Nazca se desliza bajo la placa Suramericana. Este movimiento es responsable de la generación de material volcánico que, tras ser sometido a elevadas temperaturas en el manto terrestre, emerge a través de los volcanes situados en la Cordillera Central. Tal actividad no solo resalta la dinámica natural del país, sino que también plantea desafíos significativos en términos de gestión de riesgos y preparación ante desastres naturales.
En respuesta a emergencias y situaciones de riesgo, ciudadanos pueden acceder a un sistema integral de líneas telefónicas especializadas. La línea principal y de acceso inmediato en caso de emergencias es el 123, que sirve como puerta de entrada a una amplia gama de servicios estatales de seguridad y asistencia. Este número único facilita la comunicación con distintas entidades encargadas de proporcionar ayuda y respuestas rápidas ante variadas situaciones de peligro.
El conjunto de números de emergencia está compuesto por el 112 para la Policía Nacional, 127 para la Policía de Tránsito, 144 para la Defensa Civil, 119 para Bomberos, 132 para la Cruz Roja, 125 para el Servicio de Ambulancias, 165 para el grupo Gaula en casos de antisecuestros, y el 111 para atención ante desastres. Este esquema permite una cobertura extensiva en casos de accidentes, secuestros, desastres naturales, entre otros, asegurando una intervención eficiente y a tiempo por parte de las autoridades y organismos correspondientes.
En el plano internacional se han reportado delicadas emergencias relacionadas con sismos en los últimos meses; si bien la tierra nunca deja de moverse, algunas de estas actividades son mucho más perceptibles para la ciudadanía. En Colombia este fenómeno genera una amplia preocupación por los antecedentes, lo que insta a los expertos a mantener en constante alerta y aclarar cualquier tipo de información sobre el mismo.
Servicio Geológico Colombiano reporta sismo en Altamira, Huila, a las 10:03 a.m. del martes 15 de octubre, con una magnitud de 2,4 y 33 km de profundidad.
Servicio Geológico Colombiano reporta sismo en Puerto Wilches, Santander a las 9:49 a.m. del martes 15 de octubre, con una magnitud de 2,8 y 85Km de profundidad.
El país ha vivido un año muy movido por cuenta del alto número de sismos que ha registrado el Servicio Geológico Colombiano en 2023. Y es que, en el transcurso del jueves 17 de agosto, varios temblores ocasionaron una serie complicaciones en la infraestructura de algunas edificaciones y a su vez costó la vida de una persona.
Sismo en Lenguazaque, Cundinamarca, magnitud de 3.0, reportado por el Servicio Geológico Colombiano, el lunes 14 de octubre a las 20:00 (8 de la noche).