Desmantelan en Río de Janeiro una banda dedicada al robo de residencias: seis colombianos entre los capturados

Autoridades arrestaron a un grupo que utilizaba disfraces para ingresar a viviendas, encontrando pelucas y objetos robados en sus vehículos; los sospechosos delinquían en la zona norte de la ciudad brasileña

Los arrestados formaban parte de una organización criminal con habilidades para forzar accesos y saquear casas, según investigadores locales - crédito @PCERJ / X

La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, fue escenario de la captura de seis ciudadanos colombianos acusados de formar parte de una banda especializada en robos a residencias, según informaron las autoridades extranjeras. Los arrestos se llevaron a cabo el domingo 13 de octubre, justo en el momento en que los sospechosos intentaban ingresar a una vivienda en la zona norte de la ciudad.

Las autoridades detallaron que los detenidos utilizaban disfraces para acceder a las casas, aprovechando la ausencia de los propietarios. En el vehículo en el que se movilizaban los señalados delincuentes, la Policía de Brasil encontró pelucas, bigotes postizos, gorras y gafas con los cuales cubrían sus rostros para no ser identificados. Además, se hallaron joyas, celulares, tabletas, computadoras portátiles y otros objetos de valor que habrían sido robados en otros asaltos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En los arrestos se hallaron joyas, celulares y computadoras que habrían sido robados en otros asaltos - crédito @PCERJ / X

La investigación policial reveló que los detenidos, identificados como Nixon Alexander Hernández Álvarez, Jhon Alejandro Galvis Pérez, Edey Yamiled Arias Villegas, Sirley Tatiana Méndez Guanume, Leonardo Fabio González Franco y Santiago Ortíz Lancheros, son parte de una red delictiva que opera principalmente en la Ilha do Governador. Esta banda, según la policía brasileña, habría desarrollado una notable habilidad para forzar puertas y sustraer pertenencias de las viviendas desocupadas.

Es de añadir que los seis acusados fueron trasladados al sistema penitenciario y están a disposición de los tribunales, según confirmaron las autoridades. La Policía de Río de Janeiro continúa investigando para determinar el alcance de las actividades delictivas de esta red y su posible conexión con otros robos en la región.

Pelucas, bigotes postizos, gorras y gafas fueron encontrados en el vehículo de los sospechosos - crédito @PCERJ / X

Capturan a dos colombianos en aguas de Costa Rica con más de 300 kilos de cocaína

En paralelo, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó sobre la captura de una lancha rápida en el Pacífico Central, a 188 millas náuticas del Cabo Matapalo el 13 de octubre. La embarcación, identificada como ‘Dios Proveerá’, transportaba 366 kilos de cocaína y era tripulada por dos colombianos y un costarricense. El Servicio Nacional de Guardacostas, con apoyo de autoridades estadounidenses, interceptó la lancha, que fue trasladada a puerto para ser investigada por la Policía de Control de Drogas.

Los detenidos fueron identificados como un costarricense de apellidos Sánchez Orozco, de 50 años, y dos colombianos, Angulo Prado, de 21 años, y Bustos Hurtado, de 28 años. Durante la operación, los oficiales encontraron varios paquetes de droga en un barril comúnmente utilizado para combustible, además de un arma de fuego con munición.

Cabe agregar que este incidente se suma a otro ocurrido el día anterior (12 de octubre), cuando las autoridades interceptaron una embarcación que transportaba 1,5 toneladas de marihuana en el Pacífico sur. En esa ocasión, los tripulantes eran un colombiano y dos panameños.

Tres tripulantes de la lancha, de Costa Rica y Colombia, fueron detenidos - crédito @seguridadcrc / X

El Servicio Nacional de Guardacostas costarricense con el apoyo del patrullaje conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, identificaron el sábado una lancha rápida sospechosa, por lo que decidieron darle seguimiento. Durante la persecución, realizada bajo malas condiciones de tiempo y un fuerte oleaje, las autoridades tuvieron que dispararle a uno de los motores de la embarcación para lograr que se detuviera, ya que sus tripulantes no atendieron la señal de alto.

“La detención se efectuó a seis millas náuticas de Punta Salsipuedes, en aguas del Pacífico Sur de nuestro país. La embarcación es de color gris con azul, de 32 pies, con dos motores, no mantiene bandera, nombre, ni matrícula”, explica el informe policial. Las autoridades indicaron que los detenidos fueron identificados como un colombiano de apellido Puyo Vergara y dos de nacionalidad panameña de apellidos Quiróz Jaen y Oriel Castro.