Corte Constitucional dejó en firme reserva de conversaciones del Gabinete de Paz del Gobierno de Gustavo Petro

Desde el alto tribunal explicaron que la medida era “necesaria” debido a que permite avances en las negociaciones

Guardar
El presidente Gustavo Petro continúa impulsando su política de Paz Total - crédito Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro continúa impulsando su política de Paz Total - crédito Presidencia de la República

La Corte Constitucional decidió mantener la reserva sobre la información relacionada con las conversaciones y negociaciones con actores armados que se llevan a cabo en las sesiones del Gabinete de Paz del gobierno de Gustavo Petro.

El dictamen se dio a conocer luego de estudiar una demanda que consideraba la medida como desproporcionada. Sin embargo, el tribunal concluyó que la reserva es necesaria para avanzar en las negociaciones con confianza entre las partes involucradas, explicaron desde el organismo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas argumentó que en procesos de paz y sometimiento a la justicia, un nivel de reserva de información está justificado por razones de seguridad nacional y para la consecución de la paz.

Según se expone en la ponencia del Reyes Cuartas, la medida, además de ser conducente, es necesaria. La Corte también determinó que ciertos documentos e información generados en este contexto podrían requerir reserva para proteger bienes de interés general y datos sensibles de los involucrados.

La reserva de información ha sido cuestionada por una fundación conformada por exfuncionarios y académicos - crédito Luisa González/ REUTERS
La reserva de información ha sido cuestionada por una fundación conformada por exfuncionarios y académicos - crédito Luisa González/ REUTERS

“En asuntos de procesos de paz y sometimiento a la justicia, un nivel de reserva de información se encuentra justificado por asuntos de seguridad nacional y consecución de la paz. La medida escogida, además de ser efectivamente conducente, es necesaria”, puntualizó el togado.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz, la Corte Constitucional decidió que una vez se logre un acuerdo, no existe un fin legítimo que justifique la reserva de la información.

Por ello, desde el alto tribunal ordenaron eliminar la palabra “acuerdos” del parágrafo 1º del artículo 6 de la Ley 2272 de 2022. De hecho, la Corte consideró que mantener la reserva sobre los acuerdos es desproporcionado, ya que estos se reflejan en las políticas públicas del Estado y en la ejecución presupuestal de los ministerios responsables, al ser parte de los planes de desarrollo.

El gabinete representa una de las medidas de la política de "Paz Total" del presidente Petro - crédito Presidencia
El gabinete representa una de las medidas de la política de "Paz Total" del presidente Petro - crédito Presidencia

La decisión de la Corte implica que la palabra “acuerdos” es inexequible en el contexto de las facetas de los diálogos de paz, con el objetivo de proteger la información tratada en dichas negociaciones.

Por otra parte, explicaron desde el organismo que la medida busca garantizar que la información sensible y de interés general se maneje con la debida confidencialidad, mientras que los acuerdos alcanzados se integren de manera transparente en las políticas públicas.

El "Gabinete de la Paz" fue impulsado por el presidente Gustavo Petro - crédito César Carrión/Presidencia
El "Gabinete de la Paz" fue impulsado por el presidente Gustavo Petro - crédito César Carrión/Presidencia

Cuáles son los objetivos del Gabinete de Paz del Gobierno de Gustavo Petro

El Gabinete de Paz del Gobierno de Gustavo Petro se estableció con el propósito de abordar las conversaciones, acuerdos y negociaciones con actores armados en Colombia.

Este organismo se encarga de gestionar la información y los documentos relacionados con estos procesos, según explicaron desde el Gobierno nacional. Además, el gabinete tiene la responsabilidad de presentar informes sobre la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz.

Entre sus objetivos principales, busca articular los componentes de la política pública de paz y socializar los avances y retos que enfrentan los ministerios y departamentos administrativos encargados de su ejecución.

Otro de los objetivos del gabinete es proponer políticas y estrategias que garanticen el cumplimiento de la política estatal de paz. Esto implica evaluar y ajustar las estrategias actuales para asegurar que se alineen con los objetivos de largo plazo del gobierno en materia de paz y reconciliación.

Finalmente, el “Gabinete de Paz” tiene la tarea de exponer la participación de cada uno de los ministerios y entidades nacionales en las asignaciones presupuestales y el desarrollo de las Regiones de Paz. Este enfoque busca asegurar que los recursos se distribuyan de manera equitativa y eficiente, promoviendo el desarrollo sostenible en las áreas más afectadas por el conflicto.

Guardar