El Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, se ha sometido a una inversión de $1.500 millones para albergar la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16, que comenzará el 21 de octubre.
Esta adecuación, liderada por la Cámara de Comercio de Cali, incluye la creación de la Zona Azul, un espacio de 40.040 metros cuadrados que servirá de sede para más de 190 delegados de distintos países.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El pabellón central, el Pabellón Colombia, inspirado en una maloca tradicional, será el lugar de encuentro principal para las discusiones sobre biodiversidad.
Se han añadido 27.150 metros cuadrados de estacionamientos, que ahora albergan 27 pabellones y 14 salas de negociación. Además, se creó un área de prensa para 500 periodistas y un área de registro para los asistentes.
Las intervenciones realizadas incluyeron tanto áreas internas como externas del centro, que fue construido hace 17 años con una inversión inicial de $76.000 millones.
La ONU, que izó su bandera en el centro el 14 de octubre, ha declarado el espacio como territorio internacional de paz durante la cumbre.
Con la implementación de estrictas medidas de seguridad y un diseño arquitectónico que combina construcción permanente y efímera, el espacio está listo para recibir a los asistentes y promover acuerdos globales en pro de la biodiversidad.
¿Cómo está la seguridad de la COP16?
La ciudad se encuentra en plena preparación para la Conferencia de las Partes (COP16), y la Alcaldía de Cali tomó medidas drásticas para garantizar la seguridad durante este importante evento. En este contexto, la llegada de 120 hombres del Equipo Especial de Acciones Tácticas (Swat) de la Policía Nacional marca un hito en la estrategia de seguridad desplegada por las autoridades locales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este equipo, que cuenta con un alto nivel de capacitación tanto en Colombia como en Estados Unidos, será responsable de mantener el control y la vigilancia en diversas áreas estratégicas de la ciudad. Las autoridades confirmaron que el equipo estará presente en puntos clave, como el Centro de Eventos Valle del Pacífico y el Bulevar del Río, donde se congregarán representantes de más de 190 países.
La integración de tecnología avanzada, armamento de última generación y vehículos especializados permitirá al equipo abordar cualquier eventualidad con eficiencia.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, señaló la importancia de la presencia del Swat al afirmar que “su experiencia y capacidades tácticas nos brindan un análisis preciso de posibles amenazas”. Este equipo élite, que incluye comandos de los grupos Copes, Jungla y Goer, fue reconocido por su entrenamiento en tácticas urbanas contra el terrorismo y en la gestión de crisis.
Además de su sólida formación en Colombia, estos hombres recibieron capacitación adicional del equipo Swat de Miami, lo que les proporciona habilidades avanzadas para operar con precisión en situaciones de riesgo. “Contamos con tiradores de alta precisión y personal preparado para intervenir en caso de amenaza, en cualquier punto de la ciudad”, comentó el coronel John Jairo Roa Buitrago, comandante del equipo, resaltando su preparación física y mental para el desafío que representa la COP16.