Si se queda con plata que no es suya en Nequi o Daviplata podría terminar en la cárcel: esta es la ley que castiga a quienes se apropian de transferencias hechas por error

Los usuarios podrán reclamar su dinero que fue enviado por aplicaciones como Nequi, Daviplata y otras entidades bancarias

Guardar
Nequi recomienda revisar el número de contacto antes de enviar el dinero - crédito Nequi
Nequi recomienda revisar el número de contacto antes de enviar el dinero - crédito Nequi

Es común que los colombianos tengan dificultades al momento de enviar dinero a través de plataformas digitales como Nequi, Davivienda, Bancolombia, entre otros, ya sea un número mal escrito, un monto de dinero diferente o el envío del dinero a un contacto distinto.

Cuando se cometen estas dificultades, los usuarios se contactan con la persona que figura en la consignación. Y pese a que en la mayoría de los casos, el receptor decide regresar el dinero enviado a su cuenta, hay quienes optan por quedarse con la suma de dinero e, incluso, bloquean y no conversan con la persona que clama la devolución del dinero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, la persona que retuvo ese dinero desconoce que podría incurrir en un delito, y hasta podría pagar una condena en un establecimiento carcelario del país. Este delito está tipificado en el Código Penal colombiano o la ley 599 de 2000, a través del artículo 252, que lleva el nombre de aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito, y quien cometa este delito, podría pasar hasta por cuatro años de prisión.

El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y treinta y seis (36) meses cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, se lee en el Código Penal Colombiano.

A su vez, la firma de abogados Guerrero declararon en el medio de comunicación Red+ Noticias que, al ser considerado como un delito de menor gravedad, “el tiempo máximo para poder accionar en el presente caso no podrá superar los seis meses, excepto los casos de fuerza mayor o caso fortuito que se pueden validamente acreditar”.

Quien se apropie de dinero por equivocación, podría tener una pena entre 1 a 4 años de prisión, según el Código Penal - crédito Colprensa
Quien se apropie de dinero por equivocación, podría tener una pena entre 1 a 4 años de prisión, según el Código Penal - crédito Colprensa

Recomendaciones para evitar presentar esta situación

Ante las constantes quejas de los usuarios, la aplicación Nequi emitió una serie de recomendaciones a sus usuarios para evitar que presente esta problemática. “La devolución del dinero depende exclusivamente de la buena voluntad de la persona quien recibe (...) solo podemos debitar los recursos del usuario, siempre que este dé su autorización”, explicó la aplicación móvil.

Igualmente, Nequi recomendó a sus usuarios la opción de “Pedir plata”, como una forma de garantizar la devolución del dinero por parte del receptor, por lo que sugirió hacer los siguientes pasos:

  • En el inicio de la app Nequi, dale al signo $, que está abajo, a la derecha.
  • Elige la opción Pide y luego A un Nequi / Por Transfiya
  • Ingresa el número al que le enviaste plata por error
  • Pones cuánto vas a pedir y un mensaje, si quieres... Para que sepan por qué les estás pidiendo.
  • ¡Listo! Debes esperar… Adicional En el Centro de Notificaciones puedes ver a quiénes les pediste, cuánto y quién ya te pagó.
A través de la opción 'Pedir plata', los usuarios de Nequi podrán pedir la devolución del dinero - crédito Nequi
A través de la opción 'Pedir plata', los usuarios de Nequi podrán pedir la devolución del dinero - crédito Nequi

En caso de que la persona no realice el envío, la petición aparecerá como vencida en la aplicación móvil. “Cuando eso pase, puedes volverle a pedir a esa persona y quizás, enviarle un mensaje más convincente para que no se le olvide”, manifestaron.

De igual forma, Nequi señaló que pueden ayudar con el proceso de devolución. “Para ello, puedes comunicarte a la línea (+57) 300 600 01 00 o al chat de ‘Ayuda’ desde la app, con todos los soportes del envío, y nuestro equipo de servicio se contactará con el tercero explicando la situación”.

Imagen de archivo referencial - La devolución del dinero enviado por error depende de la buena voluntad del receptor - crédito Pixabay
Imagen de archivo referencial - La devolución del dinero enviado por error depende de la buena voluntad del receptor - crédito Pixabay

Sin embargo, recordaron que, por normas de protección de datos, “como Nequi debemos proteger la identidad de ambas partes. Por eso, podemos localizar a la persona que recibió la plata para comunicarle el error, en busca de lograr la devolución de los fondos, pero actuamos solo como un intermediario”.

Finalmente, invitaron a los usuarios que reciben dinero no reconocido para que eviten apropiarse del monto económico. “Si en algún momento como usuario recibes una recarga o transferencia que no reconoces, te recomendamos no hacer uso de esta plata, así la persona que hizo de manera errónea el movimiento puede recuperar su plata”, concluyó Nequi.

Guardar