Conductor y mecánico murieron aplastados por un contenedor: el gigantesco depósito se desprendió tras una colisión entre dos vehículos de carga pesada

Uno de los fallecidos era presidente de una Junta de Acción Comunal de la región, que estaba ayudando a desvarar a otro ciudadano, cuando ocurrió el fatal choque

Guardar
El accidente dejó a las dos personas sin vida de manera inmediata - crédito Colprensa y Facebook
El accidente dejó a las dos personas sin vida de manera inmediata - crédito Colprensa y Facebook

En la vía Ermitaño-La Lizama, en el municipio de Cimitarra, Santander, un trágico accidente cobró la vida de dos personas el domingo 13 de octubre de 2024.

Henry Alcides Rodríguez Ramírez, conductor de un tractocamión, y Javier Solís Arias, mecánico, murieron aplastados por un contenedor que se desprendió de un vehículo de carga pesada, luego de un contundente choque entre dos tractocamiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche, cuando Rodríguez Ramírez había estacionado su camión debido a una falla mecánica y solicitó la ayuda de Solís Arias, que era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del kilómetro 17 de esta vía.

Testigos del accidente señalaron que Solís Arias acudió al lugar con la intención de ayudar, pero la falta de señalización de emergencia pudo haber contribuido al fatal desenlace.

Según el reporte de las autoridades de tránsito, el conductor del vehículo de carga pesada, identificado con placas SXV-175, intentó esquivar el tractocamión estacionado, pero el contenedor que transportaba se soltó, para luego impactar primero a Solís Arias y luego a Rodríguez Ramírez. Ambos fallecieron instantáneamente debido a la fuerza del impacto, sin posibilidad de ser trasladados a un centro asistencial.

El accidente no solo dejó dos víctimas mortales, sino que también provocó un choque adicional. El mismo conductor del vehículo de carga pesada colisionó con otro camión en la vía, aunque este segundo incidente solo resultó en daños materiales y los conductores involucrados salieron ilesos.

Las carreteras del Magdalena Medio suelen ser escenarios de fuertes accidentes viales - crédito Colprensa
Las carreteras del Magdalena Medio suelen ser escenarios de fuertes accidentes viales - crédito Colprensa

El tractocamión afectado quedó sobre el separador de la doble calzada, lo que causó el cierre total de la vía en el sentido sur-norte.

De acuerdo con el reporte del medio local que también cubre la información del Magdalena Medio Noticias Puerto Boyacá, el vehículo de carga pesada que perdió el control y cuyo contenedor se desprendió transportaba cargamentos de láminas de teja de Eternit. Incluso, se conoció que una posible razón que permanece bajo la luz de la investigación de las autoridades es que el conductor habría tenido un microsueño.

Una vía con altos índices de accidentalidad

Este tramo vial en el departamento de Santander ha sido escenario de fuertes accidentes viales. En agosto del año en curso también ocurrió un trágico siniestro que dejó dos personas fallecidas.

El hecho sucedió cuando una camioneta Renault Duster de color rojo, con placas MVM-493, se salió de la carretera y chocó contra un árbol en el kilómetro 57 de la vía entre Río Ermitaño y La Lizama, en el corregimiento de Puerto Araujo. Según informó la Seccional de Tránsito de la Policía del Magdalena Medio, las primeras investigaciones sugieren que el accidente pudo haber sido causado por un “microsueño” del conductor, quien perdió el control del vehículo.

Las carreteras que conectan el municipio de Cimitarra suelen ser muy riesgosas - crédito Diccionario de Colombia
Las carreteras que conectan el municipio de Cimitarra suelen ser muy riesgosas - crédito Diccionario de Colombia

El impacto fue tan severo que el conductor falleció en el lugar del accidente. El pasajero, aunque fue trasladado al hospital de Puerto Berrío en Antioquia, no logró sobrevivir a las graves lesiones sufridas.

Las autoridades no encontraron documentos que permitieran identificar de inmediato a las víctimas, por lo que la Policía de Tránsito y el Instituto de Medicina Legal están trabajando para establecer sus identidades y llevar a cabo una investigación exhaustiva que esclarezca las circunstancias exactas del siniestro.

Choque de bus intermunicipal con vehículo de carga pesada

Las autoridades colombianas están investigando un trágico accidente ocurrido en la vía Cimitarra–Barrancabermeja, en el departamento de Santander, que resultó en la muerte de 11 personas y dejó a otras 6 heridas. El incidente involucró la colisión de un bus intermunicipal con un tractocamión, en abril del 2024.

Los accidentes en carreteras con muchas curvas suelen ser más frecuentes en Colombia - crédito Colprensa
Los accidentes en carreteras con muchas curvas suelen ser más frecuentes en Colombia - crédito Colprensa

Una de las hipótesis que se manejan es que el conductor del tractocamión perdió el control del vehículo, lo que provocó que invadiera el carril contrario y se produjera el choque. Las autoridades están a la espera de los resultados de las pruebas de alcoholemia realizadas al conductor para determinar si el consumo de alcohol o alucinógenos pudo haber influido en el accidente, según declaraciones del director de la Policía de Tránsito y Transporte, el general Ramiro Castrillón, citadas por Noticias RCN.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, expresó su intención de visitar Barrancabermeja para evaluar la situación de los heridos y buscar formas de mitigar el impacto de esta tragedia. Los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Bucaramanga para su identificación.

Guardar