Un nuevo rifirrafe entre el concejal de Bogotá Daniel Briceño, perteneciente al Centro Democrático, y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se estaría gestando en las redes sociales. Es lo que podría inferirse tras la más reciente publicación del cabildante capitalino, en el que denunció al libretista de narconovelas, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador, de negarse a publicar su declaración de renta; pese a que la ley lo obliga.
Briceño, que ha ganado reconocimiento por sus denuncias contra el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, gracias a su experticia en la búsqueda de contratos en la plataforma Secop II, habló del tema en su perfil de X y mostró su intriga por saber cuáles serán los motivos que han llevado a Bolívar a no mostrar su declaración. Incluso, se cuestionó si detrás de esta intención habría algún afán de ocultar, según él, ingresos que no correspondan a su actividad ordinaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Le solicité copia de la declaración de su declaración renta a Gustavo Bolívar y me la negó. Puse una tutela y el Tribunal le ordenó hacer pública su declaración de renta. Para evitar cumplir ese falla, Gustavo Bolívar entuteló al magistrado que le dio la orden ¿Qué oculta?”, indicó en su perfil de X el concejal, que compartió el documento con el que el funcionario, alegando la necesidad de que se amparen sus derechos fundamentales, evita que se conozca dicha declaración.
Cabe destacar que el órgano al que se refiere Briceño como el que falló a favor de sus pretensiones, es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de la Sección Primera, Subsección A, que encontró mérito para declarar procedente su reclamación.
¿Cuáles son los argumentos de Gustavo Bolívar para no mostrar su declaración de renta?
Con una comunicación del 1 de octubre del 2024, enviada a los magistrados del Consejo de Estado, Bolívar, a través de su Claudia Liliana Quijano, jefe de la Oficina Asesora jurídica del DPS, indicó que con la determinación del tribunal se estaría vulnerando sus derechos al debido proceso, derecho de defensa y contradicción a la determinación tomada en su contra. Y mencionó la determinación del magistrado Felipe Alirio Solarte Maya, que dio pie para la reclamación hecha por Briceño.
En su argumentación, Quijano indicó que Bolívar, conforme a lo ordenado por la Ley 2013 de 2019, efectuó la publicación y divulgación de su declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios al momento de su posesión, “entendiéndose así lo solicitado en el derecho de petición del mencionado concejal”. Fue esta la respuesta que causó la indignación de Briceño.
En su reclamación, la defensa de Bolívar expresó tres puntos sobre los cuales se quiere un pronunciamiento del Consejo de Estado: el primero de ellos, tutelar los derechos constitucionales que se estarían violando en este caso; al igual que dejar sin efectos jurídicos la sentencia del magistrado Solarte Maya del 21 de junio de 2024, y la del 13 de septiembre del mismo año; y, por último, que el Tribunal Administrativo profiera una nueva sentencia en ese sentido.
Tras conocerse este caso, revelado por el concejal Briceño, todavía no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de Bolívar, más allá de la carta que el propio cabildante reveló en su perfil. De esta manera, ambos protagonizan un capítulo más en la serie de polémicas de las que los colombianos han sido testigos en las redes; entre uno de los acérrimos opositores del Gobierno, que ayudó a destapar el escándalo de la Ungrd, y uno de los defensores a ultranza del primer mandatario.