El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 15 de octubre en un promedio de $4,244.99. Esto significó una subida de $52,43 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.192,56 .
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.220,00, tocó un máximo de $4.257,00 y un mínimo de $4.220,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.385 millones en 1.842 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con relación a la última semana, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,38% y en el último año aún conserva un ascenso del 3,23%. Frente a jornadas previas, puso fin a tres sesiones de tendencia plana. La volatilidad de los últimos siete días fue de 8,89%, que es una cifra manifiestamente inferior al dato de volatilidad anual (14,19%), lo que indica que su cotización está presentando menos variaciones de lo normal últimamente.
Tasa de interés de la FED
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de que en el mercado internacional el dólar se fortaleció de manera leve frente a la mayoría de las principales divisas por una expectativa de menos recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en lo que resta del año.
“Se registró una disminución en la aversión al riesgo global como resultado de la publicación de informes en los que se afirmó que Israel no estaba dispuesto a atacar los objetivos petroleros iraníes, lo que alivió temores de una interrupción del suministro en Medio Oriente”, explicó la entidad.
A su vez, en el entorno local, la industria (-1,8% anual) y el comercio (5,2% anual) experimentaron resultados mixtos. La manufactura registró un deterioro de la capacidad de compra y demanda de los hogares, mientras el comercio minorista evidenció un resultado positivo, ante buenas ventas de equipos de informática, electrodomésticos y muebles.
Precio de las materias primas
Por su parte, expertos de Acciones y Valores explicaron que el peso colombiano presentó fuertes movimientos de depreciación, en medio de un retroceso en los precios de las materias primas más relevantes en la región, como lo son el petróleo (barril de Brent de USD73,95) y el cobre que cayeron alrededor del 4% y 1,36%, respectivamente.
Esto, según ellos, impactó el desempeño de las monedas con mayor correlación frente al peso colombiano, entre ellas el peso mexicano, el peso chileno y el real brasileño, que cayeron más del 1% durante la jornada.
Correlación con el peso mexicano
A esto, precisamente, se refirió el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, en un análisis de mercado que hizo. En primer lugar, anotó que con la semana que acaba de terminar ya son tres semanas seguidas en donde el mercado termina con un sesgo alcista.
Como ejemplo, precisó que el dólar arrancó la semana pasada en $4.169 y cerró $42 arriba, en $4.211. Además, que la volatilidad de la semana fue $102, entre un mínimo de $4.153 y un máximo de $4.255. En gran medida, según dijo, el peso colombiano sigue muy correlacionado con el peso mexicano, que sigue devaluado y sigue contagiando a Colombia con los movimientos.
“La moneda mexicana sigue afectada por la alta volatilidad generada gracias a los movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal y a las elecciones de Estados Unidos, que también presionan al alza al tipo de cambio. El apetito por el riesgo, es decir, apetito por el peso mexicano. Entonces, el peso colombiano y ahora el real de Brasil también se ven afectados por la aversión al riesgo por los problemas geopolíticos mundiales”, aclaró el experto.
Afirmó que, por ahora, se cree que la moneda mexicana se continuará devaluando y podría llegar a niveles de USD1,2060 al final de año.
Datos a tener en cuenta durante la semana
Para tener en cuenta, enumeró que los datos más importantes de esta semana se conocerán el jueves, 17 de octubre, en Estados Unidos: las ventas minoristas, el índice de futuro de la FED de Filadelfia, las solicitudes de desempleo y los inventarios de petróleo crudo.
También, esta semana se conocerán los datos del IPC de España e Inglaterra, así como la inflación de la Zona Euro y la decisión de tasas del Banco Central Europeo.