Capturaron en Cartagena a hombre con cocaína oculta en sus partes íntimas, en el aeropuerto Rafael Nuñez

Un ciudadano antioqueño fue detenido al intentar volar a República Dominicana. Las autoridades reportaron el decomiso valuado en varios miles de dólares

Guardar
La droga incautada supera las
La droga incautada supera las 2.300 dosis de cocaína, según el informe de la Policía - crédito Colprensa

La Policía Metropolitana de Cartagena, en colaboración con la Policía Antinarcóticos, logró la captura de un ciudadano colombiano en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Según el reporte las autoridades, el hombre intentaba viajar a República Dominicana con 1,9 kilos de cocaína ocultos en sus partes íntimas. Esta cantidad decomisada significarían aproximadamente 2.300 dosis de la sustancia, las cuales fueron confirmadas como cocaína tras ser sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En cuanto al valor estimado de la droga incautada, esta llegaría a costar, en su totalidad, unos 12.280 dólares, según informaron las autoridades, citadas por la W Radio. El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación bajo cargos de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Cartagena ha incautado un total de 1.5 toneladas de alucinógenos, incluyendo marihuana, base de coca y cocaína. Además, se ha reportado la captura de 1.527 personas relacionadas con el tráfico de drogas en la región, de acuerdo con un reporte que emitió la institución.

Un trabajador esparce polvos químicos
Un trabajador esparce polvos químicos sobre las hojas de coca como parte del proceso para fabricar la base de coca, que después es llevada a los distribuidores para ser exportada - crédito Fernando Vergara/AP Foto

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, destacó los esfuerzos continuos de las fuerzas del orden para combatir las estructuras criminales que operan en la zona.

“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras criminales que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de diferentes hechos violentos y otro tipo de delitos que alteran la tranquilidad y la convivencia”, afirmó.

Incautados más de 200 kilogramos de cocaína en el Atlántico

En un operativo conjunto, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional Antinarcóticos lograron la incautación de 283 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el barrio Villanueva de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, el 19 de agosto de 2024.

La droga, que se estima tiene un valor de más de 1.500 millones de pesos en el mercado local, fue confiscada gracias a la información proporcionada por inteligencia militar y la rápida acción de las fuerzas de seguridad.

El operativo se llevó a cabo en el marco del Plan Ayacucho, con la participación del Batallón de Policía Militar N.º 2, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército.

Así fue la droga incautada
Así fue la droga incautada por las autoridades - crédito Policía Antinarcóticos

La operación fue posible gracias a una diligencia de allanamiento coordinada por la Fiscalía N.° 33, Seccional DECN (Dirección Especial Contra el Narcotráfico). Tras la incautación, el estupefaciente quedó a disposición de la Sajín Antinarcóticos para su manejo y posterior destrucción.

El Ejército Nacional, a través de la Segunda Brigada y sus unidades, reafirmó su compromiso de combatir los delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes del Atlántico. Las autoridades señalaron que continuarán realizando operaciones para contrarrestar las actividades delictivas de los grupos al margen de la ley que operan en la costa norte del país.

Canino detecta cocaína en cuero de vaca, en Buenaventura

En el puerto marítimo de Buenaventura, un operativo de la Policía Nacional de Colombia resultó en el decomiso de 962 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en cueros de vaca destinados a la exportación hacia los Países Bajos.

Este hallazgo fue posible gracias a la intervención de un canino antinarcóticos que detectó la presencia de la droga en un contenedor listo para ser embarcado, según informaron las autoridades.

El canino alertó la irregularidad,
El canino alertó la irregularidad, por lo que la Policía Antinarcóticos se dispuso a realizar la prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H) - crédito Policía Nacional de Colombia

La droga, que en el mercado negro internacional tiene un valor aproximado de 51 millones de dólares, estaba impregnada en los cueros, lo que representa una de las tantas estrategias innovadoras que los narcotraficantes emplean para el tráfico de estupefacientes a nivel global.

La detección inicial por parte del canino llevó a la Policía Antinarcóticos a realizar una prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H), que confirmó la presencia de cocaína. Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas de laboratorio forense que ratificaron que se trataba de cocaína de alta pureza.

El operativo se llevó a cabo en la zona de embarque del puerto, donde un uniformado y su canino realizaron una revisión física del contenedor cargado con cueros bovinos. Al abrirlo, el canino detectó el olor característico de la sustancia ilícita, lo que permitió a las autoridades proceder con las pruebas necesarias para confirmar el hallazgo.

Guardar