Canciller Murillo habló sobre proceso de paz con el ELN: “Somos optimistas, podremos superar la crisis”

El alto funcionario aseguró que están a la espera de gestos de buena voluntad por parte del grupo armado

Guardar
 Luis Gilberto Murillo habló sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con el ELN - crédito Lenin Nolly/Efe
Luis Gilberto Murillo habló sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con el ELN - crédito Lenin Nolly/Efe

Durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo dio cuenta de la implementación de los Acuerdos de Paz con las extintas Farc y la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro.

De cara a la situación actual de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentran suspendidos por el presidente de la República, Gustavo Petro, luego que el grupo armado atacó una base militar en Arauca, que dejó un saldo de 30 soldados heridos y murieron tres militares, el alto funcionario se mostró optimista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el canciller Murillo, “Colombia se encuentra en un momento decisivo para la implementación de la política de Paz Total y en especial para la implementación del acuerdo de paz de 2016 que constituye la base de la construcción de paz en el país”, indicó.

A su vez, dijo que “a pesar de las dificultades en el proceso de negociación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa este proceso en este momento y continuar avanzando hacia una negociación efectiva”.

El ELN se reunirá con una delegación de paz del Gobierno de Colombia para hablar sobre los diálogos de paz - crédito Europa Press
El ELN se reunirá con una delegación de paz del Gobierno de Colombia para hablar sobre los diálogos de paz - crédito Europa Press

Aun así, sostuvo que para encontrar una salida que permita reanudar la negociación es necesario que el grupo armado ilegal ponga de su parte y tenga gestos sólidos de paz que demuestren su compromiso con el proceso.

Por su parte, el ELN abrió la puerta para reunirse y “examinar la crisis” a pesar de los supuestos incumplimientos del Ejecutivo, haciendo referencia a la exclusión de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), que fue una condición para prorrogar el cese del fuego que estuvo vigente durante un año, pero, el Gobierno no cedió. El mensaje fue bien recibido por la delegación de paz del Gobierno, que encabeza Vera Grabe y el senador Iván Cepeda.

Plan de choque para acelerar la paz

El Gobierno nacional tiene un plan de choque para implementar los acuerdos de paz - crédito Colprensa
El Gobierno nacional tiene un plan de choque para implementar los acuerdos de paz - crédito Colprensa

Sobre la implementación de lo firmado en La Habana, Cuba, con las extintas Farc, Murillo destacó que se ha identificado la “deficiente estructura y la falta de capacidad institucional”. A estos obstáculos se suma la falta de recursos y la persistencia de la violencia en los territorios.

“Esto se ha traducido en un plan de impulso para la implementación del acuerdo de paz que se fundamenta en seis ejes principales y que está a cargo del ministro Juan Fernando Cristo”, señaló.

La apuesta de esta agenda son los Pactos Territoriales, es decir, el diálogo con las 16 subregiones regiones PDET y la articulación de los tres niveles de Gobierno de la mano del sector privado y la cooperación internacional. De esta manera, se puede definir un número concreto de proyectos que permitan intervenir un territorio y generar una efectiva transformación, dijo el canciller Murillo.

El segundo eje se enfoca en cumplir el punto dos del acuerdo, la reforma rural integral, mientras que el tercero antepone la agenda legislativa y cinco proyectos esenciales: ley ordinaria de jurisdicción agraria, reforma política, reforma al sistema general de participaciones, reglamentación de la protesta social y tratamiento diferencial de los pequeños cultivadores de coca.

La propuesta inmediata corresponde a articular la seguridad en el territorio y evaluar la efectividad de instancias como el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (Sisep). Seguida del quinto punto que contempla un acuerdo nacional para un pacto político, aspecto contenido en los acuerdos de paz con las extintas Farc. El sexto y último punto, hace referencia a la creación del gabinete de paz, responsable de hacer seguimiento a la implementación.

Guardar