Un soldado muerto y otro herido en nuevo ataque del ELN en el Cesar: el atentado sería obra de un francotirador

En la vereda Cerro Bravo, un ataque del Frente Camilo Torres causó la muerte de un miembro del Ejército Nacional

Guardar
Ejército registra un nuevo ataque
Ejército registra un nuevo ataque del ELN en Ocaña - crédito Brasil de Fato/Flickr

En enfrentamiento en la vereda Cerro Bravo, ubicada en el municipio de Aguachica, César, dos soldados del Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte resultaron heridos tras un ataque atribuido al Frente Camilo Torres del Ejército Nacional de Liberación (ELN).

Según el Comando de la Quinta Brigada, este incidente ocurrió durante operaciones de control territorial llevadas a cabo por el Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ataque, que se presume fue realizado por un francotirador, dejó a uno de los soldados, Ramón David Pacheco Regino, gravemente herido, y quien falleció después de ser trasladado a un centro médico en Aguachica.

El otro militar herido, Jhaesi José Teherán Arrollo, se encuentra estable y continúa recibiendo atención médica, informó el Comando de la Quinta Brigada.

El soldado Ramón David Pacheco
El soldado Ramón David Pacheco fue asesinado por el ELN entre Ocaña y Aguachica - crédito Ejército Nacional

En respuesta a este acto, el Comando ha intensificado las operaciones militares en la región con el objetivo de localizar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Además, un equipo interdisciplinario está brindando apoyo integral a la familia del soldado fallecido, asegurando acompañamiento psicológico, social y logístico.

El Comando de la Quinta Brigada ha expresado su rechazo categórico a este acto violento, calificándolo de terrorista, y ha reafirmado su compromiso de proteger a la población civil.

Asimismo, extendieron sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del soldado Pacheco, reiterando su apoyo en este momento.

El Ejército se refirió a
El Ejército se refirió a la muerte del soldado Ramón Pacheco - crédito @COMANDANTE_EJC/X

Las autoridades militares continúan trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil en la zona afectada, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y prevenir futuros ataques.

El posible motivo del ataque del ELN

El viernes 11 de octubre, el Ejército, en colaboración con la Policía Nacional, reportó el descubrimiento de un laboratorio clandestino en la vereda El Salado, en Ocaña (municipio colindante con Aguachica) , al servicio del Frente Camilo Torres del ELN.

La instalación, que tenía la capacidad de producir hasta tres toneladas de cocaína mensuales, estaba valorada en más de 7.000 millones de pesos.

Durante el operativo, las autoridades encontraron tres construcciones improvisadas que contenían más de 100 galones de clorhidrato de cocaína en solución, 25 kilos del mismo estupefaciente ya procesado y aproximadamente 30 kilos de pasta base de coca.

El laboratorio estaba bajo control
El laboratorio estaba bajo control del Eln, aseguró Ejército.

Además de la droga, se hallaron diversos insumos utilizados en la producción de estas sustancias ilícitas. Este hallazgo representa un golpe significativo a las operaciones del ELN en la región, un grupo armado que ha estado involucrado en actividades ilegales para financiar sus operaciones.

Sin tener confirmación oficial, la retención de este laboratorio habría sido el motivo por el cual el Ejército de Liberación Nacional arremetió en contra de las Fuerzas Militares el martes 15 de octubre.

En lo que va del año 2024, la Trigésima Brigada del Ejército ha incautado más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína en el departamento de Norte de Santander, como parte de sus esfuerzos para debilitar las finanzas de los grupos armados ilegales

En qué van los diálogos con el ELN

La mesa de diálogos, suspendida desde mediados de septiembre tras un ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, ha estado en un punto muerto desde el 15 de agosto, cuando el ELN rechazó una propuesta confidencial del presidente Gustavo Petro para reanudar las conversaciones.

En un comunicado de la
En un comunicado de la Delegación de Paz agradecieron a todos los actores que pidieron que se retomaran los dialogos con el ELN - crédito @DelegacionGob

El ELN ha manifestado su disposición a reunirse para abordar la crisis, aunque sigue culpando al gobierno por el incumplimiento de acuerdos previos, como su eliminación de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

La guerrilla había fijado el 23 de agosto como fecha límite para que el gobierno cumpliera con esta demanda, pero el gobierno no cedió, lo que llevó a la suspensión de las negociaciones tras el ataque en Arauca.

Por su parte, el gobierno ha aceptado la invitación del ELN para examinar la situación y ha reiterado su compromiso con el diálogo como medio para resolver los problemas y buscar la prórroga del cese al fuego. En un comunicado, la delegación de paz del gobierno subrayó la importancia de continuar con la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su pesimismo respecto a la voluntad de paz del ELN, afirmando que el proceso está en una etapa crítica. “El gobierno ha actuado con generosidad y al ELN los dejó el tren de la historia”, comentó Cristo, reflejando la frustración del gobierno ante la falta de avances.

A pesar de las dificultades, la delegación gubernamental ha mantenido abiertas las puertas para que el ELN regrese a la mesa de negociaciones.

Guardar