La definición de feminicidio es establecido por la ONU como “el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”. Una problemática a nivel mundial, pues a diario se conocen ataques en contra de las mujeres. En España, por ejemplo, en lo corrido de 2024, se han registrado 74 feminicidios, según Feminicidio.Net.
A nivel regional, en América Latina el país con más casos registrados en 2022 fue Brasil, con 1437 casos registrados, seguido por México, Honduras y Argentina con 976, 309 y 232 casos, respectivamente, de acuerdo con datos de Statista. Según esta misma fuente, en Colombia fueron 215 casos para el mismo año de estudio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el informe Vivas Nos Queremos publicado por el Observatorio de Feminicidios en Colombia, son más de 500 los casos registrados entre enero y julio del 2024, siendo marzo el mes más violento con 85 ataques fatales en contra de las mujeres. El rango de edad más afectado es, según la misma fuente, de 25 a 29 años de edad.
Antioquia es el departamento del país con más feminicidios registrados, con 68 casos, seguido de la capital colombiana, que tiene 47. En el departamento del Atlántico se han denunciado 46 actos violentos fatales contra mujeres y en el Valle del Cauca son 45 casos datados.
Un caso resuelto por las autoridades
Recientemente, en el programa El Rastro, emitido por el Canal Caracol, se conoció el paso a paso del caso de Érika Pérez, una estilista residente en Medellín que apareció muerta en el río que lleva el mismo nombre de la capital antioqueña. Los sucesos ocurrieron el 7 de febrero de 2022, cuando la mujer salió de su hogar a trabajar como lo hacía de costumbre y jamás volvió a ser vista con vida por parte de sus familiares.
Luego de terminar aquel día laboral, según establecieron las autoridades que llevaron la investigación del caso, Pérez fue invitada por su compañera Marisol Álvarez a tomar alcohol en un establecimiento cercano de donde laboraban. Luego de un tiempo departiendo, Álvarez salió del local y Pérez quedó en compañía del hermano de Marisol, Juan Esteban Álvarez.
El 8 de febrero de 2022, Érika Pérez no apareció en su hogar, tampoco en los días siguientes. No fue sino siete días más tarde que el cuerpo de la mujer fue hallado en el río Medellín.
Aunque en un principio las autoridades no conocían la identidad de Érika, gracias a un tatuaje pudieron determinarla. La razón de su muerte fue asfixia mecánica. La Fiscalía General de la Nación y agentes investigativos de la Policía Nacional comenzaron a realizar las pesquisas del suceso, teniendo a la pareja de la fallecida estilista como principal sospechoso.
Sin embargo, determinaron que él no había tenido contacto con Érika Pérez aquel día, razón por la que no podía tener relación con el caso. Las luces apuntaron contra Juan Esteban Álvarez, quien a posteriori sería determinado como el feminicida de Pérez.
Gracias a los videos obtenidos de las cámaras de seguridad de la zona en la que vivía el hombre, se estableció que Erika entró con Álvarez al hogar de él. Investigadores allanaron el lugar y encontraron objetos pertenecientes a la mujer en la residencia del ahora principal sospechoso.
El 23 de julio de 2024, Juan Esteban Álvarez Gómez fue judicializado y condenado por el “feminicidio agravado” de Érika Sirley Pérez a 31 años y 4 meses de cárcel.
Erika, que fue asesinada teniendo 37 años de edad, era madre cabeza de hogar y responsable de su madre y hermano, quien sufre de una enfermedad que le impide valerse por sí mismo.