Angélica Lozano criticó la presencia de delegados del Gobierno Petro en El Plateado, Cauca: “Son funcionarios yendo a pasear”

Ministros del Gobierno nacional, así como directores de entidades del Estado, estuvieron en el resguardo El Plateado, atendiendo la crisis humanitaria en la región

La senadora de la Alianza Verde ha sido crítica del gobierno de Gustavo Petro - crédito Infobae Jesús Avilés

La senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, hizo un llamado urgente para que la fuerza pública tenga una intervención y presencia permanente en zonas afectadas como La Mojana, Carepa y Apartadó, argumentando que estas regiones necesitan acciones concretas en materia de gestión del riesgo y no simples visitas esporádicas de funcionarios.

En sus declaraciones, Lozano criticó el enfoque ‘superficial’ del Estado frente a las problemáticas de estas regiones, manifestando que “sobra el turismo jugando a que la presencia del Estado es funcionarios yendo a pasear”. Según la senadora, en estos territorios no se ve una intervención real, y advirtió sobre el peligro de una “tragedia anunciada” si no se toman decisiones inmediatas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La legisladora subrayó la necesidad de un compromiso estatal más serio, con acciones claras que atiendan las necesidades de las comunidades vulnerables, donde los habitantes aún esperan soluciones para mitigar los riesgos a los que están expuestos.

“Más que necesaria la intervención y presencia permanente de la fuerza pública. Sobra el turismo jugando a que la presencia del estado es funcionarios yendo a pasear. En La Mojana, Carepa, Apartadó esperan decisiones en materia de Riesgo, por allá no va el funcionario, allá no hay show. Allá viene tragedia anunciada”, indicó la senadora del Partido Alianza Verde.

Senadora Angélica Lozano sobre la presencia del Estado en el resguardo de El Plateado - crédito @AngelicaLozanoC/X

El pronunciamiento de Angélica Lozano se da como respuesta al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien a través de su cuenta de X defendió a sus compañeros de Gobierno por ir al Cauca tras el ataque de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.

Juan Fernando Cristo resaltó la ofensiva del gobierno contra los grupos narcotraficantes que han dominado la región en los últimos años, señalando que, pese a las críticas recientes, muchos ignoraron la situación durante mucho tiempo.

Asimismo, anunció la apertura de una sede alterna del Ministerio del Interior en el Cauca, un paso que forma parte del plan del Gobierno para transformar el territorio y erradicar las economías ilícitas. La sede impulsará el diálogo interétnico e intercultural, un esfuerzo clave para avanzar en la superación del conflicto social en la región.

“Resulta curioso que quienes durante los últimos años miraron hacia otro lado mientras los narcos se apoderaron de El Plateado,en Argelia, Cauca, ahora cuestionen la ofensiva de nuestras fuerzas militares por recuperar el control territorial y el plan del gobierno nacional por transformar ese territorio y acabar con las economías ilícitas que allí operan”, indicó el jefe de la cartera del Interior.

Y agregó: “Total respaldo a la dura y sacrificada tarea de nuestras @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia. En @MinInterior anunciamos hace un mes la creación de una sede alterna en el Cauca para impulsar el Diálogo Interétnico e Intercultural que nos permita avanzar en la superación del conflicto social y esta semana será una realidad”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, sobre la presencia de ministros y funcionarios del Estado en el Cauca - crédito @CristoBustos/X

Angélica Lozano también cuestionó una de las políticas de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien el 1 de octubre se posesionó como mandataria de ese país.

A través de su cuenta de X la senadora por la Alianza Verde manifestó lo siguiente: “La reforma judicial de Sheinbaum es una pésima idea que me permite explicar algo: a las mujeres se les critica por su trabajo, no por su apariencia o su género”.

Senadora Angélica Lozano sobre la reforma de Claudia Sheinbaum, presidenta de México - crédito @AngelicaLozanoC/X

La propuesta impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la nueva presidenta pretende permitir a los ciudadanos elegir a los jueces por voto popular, bajo el argumento de que la justicia debe atender las demandas y combatir la corrupción.

El proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país, pero antes de ello, debe pasar por una serie de procesos para la aprobación de la iniciativa. Por tal razón, ya existen fechas tentativas y son los siguientes:

  • 16 de octubre: el Senado de México emitirá la convocatoria general
  • 31 de octubre: instalación de los comités de evaluación
  • 4 de noviembre: convocatoria para el pueblo mexicano
  • 24 de noviembre: inscripción de aspirantes
  • 15 de diciembre: comités verificarán los requisitos de legibilidad
  • 31 de enero (2025): entrevistas y selección de finalistas por parte de los comités
  • 4 de febrero (2025): poderes determinarán la conformidad de finalistas y la devolverán a los comités
  • 5 de febrero (2025): comités seleccionarán en sesión pública, abierta y difundida los listados
  • 7 de febrero (2025): aprobación de listados que se remitirá al Senado
  • 12 de febrero (2025): el Senado integrará, revisará y remitirá el listado al INE
  • 1 de junio (2025): elección de jueces y magistrados

La propuesta de López Obrador ha generado debate sobre su viabilidad y las posibles implicaciones en la independencia que tendrían las instituciones judiciales en México.