El pasado 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumió oficialmente como nueva presidenta de México.
La mujer de 62 años llegó al cargo más importante del país norteamericano luego de haber salido victoriosa en la jornada electoral del pasado 2 de junio de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su presencia en el poder ha marcado un antes y un después en la historia de México, teniendo en cuenta que la también científica es la primera mujer que llega a un cargo de tal envergadura en dicha nación.
No obstante, a pesar de que la asunción en el poder de la mexicana ha generado múltiples reacciones positivas para diferentes líderes políticos a nivel mundial, una congresista colombiana no tendría la misma perspectiva.
Se trata de Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, que a través de redes sociales se manifestó en contra de la que sería una de las políticas más importantes del Gobierno de Sheinbaum.
Fue por medio de su cuenta de X que Lozano aseguró que “la reforma judicial de Sheinbaum es una pésima idea que me permite explicar algo: a las mujeres se les critica por su trabajo, no por su apariencia o su género”.
Y es que la dirigente mexicana ha llegado a asumir el cargo bajo un programa centrado en la sostenibilidad, movilidad, seguridad y combate a la corrupción, buscando imprimir un estilo de gobierno basado en la transparencia y la participación ciudadana. Sin embargo, algunas de estas medidas no serían del agrado de cierto sector de la política mundial.
No obstante, a pesar de que criticó con dureza la reforma judicial que planea implementar Sheinbaum, Angélica Lozano dio a conocer que “celebro, eso sí, lo que representa que una mujer llegue al poder en un país como México”.
La congresista explicó que el hecho de que sea la primera presidenta en México no quiere decir que “todo sea perfecto o que no la podamos criticar”. De hecho, Lozano explicó que la victoria de Sheinbaum representa un mensaje para las niñas del mundo, quienes sueñan con tener alguna profesión en el futuro.
“Lo que no celebro es la reforma a la salud que está implementando la nueva presidenta, me parece peligrosísima para la democracia. Es normal que en cualquier país se elijan las autoridades, el ejecutivo, el Gobierno o el legislativo, los congresos”.
Lozano añadió que “es muy peligroso lo que pretende en México”. Esto debido a que la medida de la presidenta Shaunbaum pretendería que todos los jueces sean elegidos por voto popular: “Esto es un peligro porque el estado de Derecho abarca que la justicia sea imparcial “.
“Pura paja política. En un estado de Derecho, la independiencia judicial que no debe ser parcializada es vital preservarla (...). Es muy grave y más cuando las malas ideas corren”, sentenció.
Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, es una política y científica mexicana que se ha destacado por su papel en la administración pública y su enfoque en la sostenibilidad. Formada como ingeniera energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo un doctorado en Física, Sheinbaum ha trabajado en proyectos relacionados con la ecología y el desarrollo sustentable, lo que posteriormente influyó en su enfoque político.
Su carrera política comenzó a despuntar cuando se unió al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, participando activamente en Morena, el partido que fundaron para promover un cambio de paradigma en la política mexicana.