Luego de que en la noche del pasado domingo 14 de octubre se registrara un grave siniestro en el municipio de Aguazul, en el occidente de Casanare, donde un globo aerostático fue arrastrado por los fuertes vientos, hecho en el que falleció un parapentista, identificado por las autoridades como Julián Andrés Martínez, desde la alcaldía de esa población de los Llanos Orientales instaron a que se eviten los señalamientos y se espere a los resultados de las investigaciones de este accidente.
“Pedimos prudencia y respeto para los empresarios privados organizadores del evento, quienes a través de este espectáculo buscaban promover el deporte, la recreación y el turismo; no es el momento de señalamientos, pues le corresponderá a las autoridades competentes determinar si hubo responsabilidades y si se falló en algún procedimiento”, indicaron en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron en la misiva que los encargados del evento, que se denominó como Colors in the Sky, cumplió con todas los requerimientos para llevar a cabo un evento de esta naturaleza en esa población.
“Para el desarrollo de este evento y conforme al deber legal que le asiste a la Administración Municipal, previa solicitud del empresario privado, se evaluaron todos los requisitos que se exigen para llevar a cabo la actividad bajo los parámetros de seguridad, los cuales se pueden constatar en el acto administrativo expedido por la Secretaria de Gobierno Municipal, exigencias que se hace cumplir en todos y cada uno de los eventos que se realizan en nuestro municipio”, explicaron.
En el comunicado, también expresaron sus condolencias con la familia del deportista que perdió la vida en el accidente, luego de que, al parecer, intentara detener la aeronave, cuando fue arrastrada por los fuertes vientos que azotaron al municipio en la noche del domingo.
“La Administración Municipal de Aguazul, en cabeza del Alcalde Nelson Camacho Caicedo y su equipo de gobierno lamentan lo sucedido el día 13 de octubre de 2024 en el evento Colors in the Sky, expresamos nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad para la familia del joven Julián Andrés Martínez oriundo de Sopó Cundinamarca quien tratando de ayudar en el incidente, fue víctima fatal”, encabezaron el texto.
Lo que se conoció inicialmente del accidente
Si bien recién se supo de la emergencia con el globo aerostático, que ocurrió en las inmediaciones de la sede regional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), los organismos de rescate no informaron de heridos de consideración, el lunes 14 de octubre en redes sociales trascendió que sí hubo una víctima mortal, que fue el parapentista.
Aparte de ese lamentable hecho, en el siniestro estuvieron involucradas cuatro personas que se encontraban en la barquilla o góndola de la aeronave cuando los vientos la arrastraron por el campo en el que se encontraba.
Estas personas fueron rescatadas por bomberos del municipio, que con ayuda de una escalera los ayudaron a bajar del vehículo que en lo que se observa en uno de los videos que se hicieron virales en redes sociales, serían dos adultos y dos menores de edad.
La afectación también se extendió para las redes de electricidad de la población, ya que el globo tumbó algunos de los postes de transmisión de energía en esa zona del oriente del país.
Debido a la preocupante situación, Enerca (Empresa de Energía de Casanare) tuvo que interrumpir el suministro eléctrico. Esto se debió a que la aeronave se enredó en una de las redes que la empresa opera en la región, según informó el medio de comunicación departamental Prensa Libre Casanare.
Indicaron que el servicio resultó afectado tanto en Aguazul como en el municipio vecino de Maní, debido a que el circuito de molinos sufrió averías.