El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, dio a conocer uno de los más recientes avances de su gestión para combatir la inseguridad en la capital santandereana. Y es que la Ciudad Bonita es una de las que tiene mayores índices de criminalidad, razón por la que el también llamado Bukele colombiano ha buscado múltiples alternativas para lidiar con tal problemática.
Frente a ello, el dirigente dio a conocer en la tarde del lunes 14 de octubre de 2024 que las autoridades lograron capturar a todos los integrantes de una banda que basaba sus actividades en robar a quienes hacían uso de las canchas sintéticas en la capital santandereana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue a través de su cuenta de X que el dirigente bumangués explicó que la detención de los criminales se logró gracias a la articulación entre la fuerza pública y las cámaras de seguridad privadas de diferentes establecimientos de dicha línea en la capital santandereana.
“Cayó completa la banda que hurtaba en canchas sintéticas de Bucaramanga. La articulación entre cámaras de seguridad privadas y públicas, junto al despliegue de la @PoliciaBmanga , fueron cruciales para capturar a estos delincuentes”.
Y es que en el alcalde santandereano dio a conocer un video en el que se ve cómo operan estos criminales.
Por ejemplo, en el video se ve cómo los delincuentes llegan uno a uno a la cancha en la que cometerán sus crímenes. La gran mayoría de ellos llegan vistiendo ropa deportiva, con el fin de pasar desapercibidos entre quienes permanecen en la zona.
Acto seguido, algunos de los miembros de la banda hacen un análisis previo de los alrededores de la cancha; allí se percatan de qué tanta atención tienen los jugadores sobre sus pertenencias, las cuales están en una banca ubicada a contados metros del terreno de juego.
Luego, uno de ellos empieza a abrir uno a uno los maletines, sin llamar la más mínima atención. Es allí cuando se da cuenta de que en uno de los morrales hay elementos de valor como portatiles, joyas, entre otras.
De inmediato, este criminal da aviso a uno de sus cómplices, que pasa a recoger el botín disimuladamente.
Así las cosas, en cuestión de minutos, los dos delincuentes logran salir de la zona sin llamar la más mínima atención.
Frente a la detención de estos tráfugas, Jaime Andrés Beltrán fue claro: “Seguirán cayendo más y más”.
Precisamente, la caída de esta organización se registró en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática. Según explicaron las autoridades, las principales causas de dichos episodios son riñas callejeras, problemática que representa el 40% de los casos; así como ajuste de cuentas, con 25%, y violencia intrafamiliar, con el 15%.