Ecopetrol, la empresa estatal más emblemática del sector energético en Colombia, enfrenta un panorama difícil en el mercado de valores. En los últimos días, el precio de sus acciones llegó a $1.785, con lo que rebasó el soporte crítico de $1.800, una baja preocupante del 2,44%.
Dicho retroceso encendió las alarmas de los inversionistas, con lo que se evocó la difícil situación vivida durante la pandemia de covid-19, cuando también enfrentó una severa contracción en su valor de mercado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de este complejo escenario, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó su optimismo respecto a una recuperación a corto plazo. El funcionario aseguró que “hoy está subiendo, ayer sintió el golpe y bajó, hoy está subiendo y se está recuperando y seguramente en unas dos semanas lo vamos a tener en niveles de $2.000″, con lo que explicó que la volatilidad actual podría ser pasajera.
Sin embargo, la proyección positiva aún debe reflejarse en una mejora tangible en el rendimiento del título en el mercado bursátil.
Contexto internacional es poco favorable
El contexto internacional tampoco ha sido favorable para Ecopetrol. En 2022 estuvo marcado por la inestabilidad del mercado energético a nivel global, exacerbada por eventos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que generó una nueva volatilidad en los mercados energéticos y afectó el desempeño. Durante este período, las acciones de la compañía alcanzaron su pico en abril, con un valor cercano a $3.000, pero cerraron el año con una dramática caída a alrededor de $2.200, equivalente a una pérdida acumulada del 18,1%.
Un análisis más profundo revela que la caída del precio no es un fenómeno aislado, sino que involucra una serie de componentes tanto internos como externos.
Ecopetrol, entidad que preside Ricardo Roa Barragán desde hace más de un año, señaló que, además de los riesgos inherentes a la industria y al entorno nacional, la empresa enfrenta desafíos por la caída del 7% en el precio del crudo Brent, de referencia para Colombia, en semanas recientes. Y es que el precio del título está afectado por factores macroeconómicos.
Plano geopolítico
A su vez, en el plano geopolítico, el incremento de la violencia en Medio Oriente y las señales de desaceleración económica en China añadieron tensión a la situación. Ecopetrol explicó que estos sucesos internacionales presionaron a la baja sus acciones heredando un contexto que ya de por sí es desfavorable debido a la disminución del 20,8% en el precio del crudo Brent en el último año, lo que generó un impacto negativo en la valoración.
Comparado con los pares globales, Ecopetrol mostró un desempeño inferior. Mientras gigantes del sector como BP, Shell y Exxon Mobil lograron recuperarse en períodos de alza, la petrolera colombiana experimenta una desvalorización más acentuada. En la región, la desventaja respecto a otras compañías, como la brasileña Petrobras , también es notoria.
Qué pasa a nivel interno
A nivel interno, Ecopetrol enfrenta un clima de incertidumbre que incluye la situación del yacimiento de gas Sirius, cuya viabilidad ha sido cuestionada desde su anuncio en 2019, y el proceso legal en curso contra su presidente, Ricardo Roa Barragán, que fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y habría permitido la violación a los topes de los ingresos de esta, lo que es investigado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pese a esta, el funcionario aseguró que no renunciará al cargo, al que llegó para reemplazar a Felipe Bayón, quien renunció en marzo de 2023. La Junta Directiva de la estatal también mostró respaldo al presidente por medio de un comunicado.
Estas contingencias también perturban el panorama financiero de la empresa, ya que contribuye a la percepción de riesgo entre los inversores.