El riesgo de los líderes sociales en Colombia es una de las problemáticas con las que viven a diario zonas barriales, veredales y municipales a lo largo y ancho del país, quienes, sin importar la índole de sus fines, sufren de amenazas, atentados y asesinatos.
Según la Senado de la República, en 2023 fueron asesinados 181 líderes sociales en todo el territorio. En lo corrido del 2024, ya se han registrado 137 líderes sociales como víctimas de hechos violentos según la Procuraduría General de la Nación. En las recientes horas, y por medio de un comunicado, la Línea Vida 103 confirmó el traslado de una lideresa afectada en Jamundí, Valle del Cauca, que denunció el sobrevuelo de drones sobre su vivienda.
Según se puede leer en la página virtual de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue la propia lideresa la que se comunicó con las autoridades (Línea Vida 103) y solicitó ayuda al notar que sobre su casa sobrevolaban drones. Los hechos ocurrieron en el municipio de Jamundí, al sur de Cali: “Sobrevuelos amenazantes de drones sobre su lugar de residencia alertaron este domingo a una lideresa social y beneficiaria de medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Jamundí, Valle, quien solicitó apoyo a Línea Vida 103 y denunció la situación”.
La lideresa, presidenta de una junta veredal, sintió que el sobrevuelo de estos artefactos, recientemente usados en ataques contra la población civil en diferentes sectores del departamento ubicado en el pacífico colombiano, ponía en riesgo su vida. Es importante destacar que la mujer es beneficiaria del programa de protección de la UNP en una zona ocupada por miembros de bandas como el Clan del Golfo, Los Pelusos; grupos armados como guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc, según informó el comunicado.
La Policía regional fue advertida de esta situación y unidades llegaron en una patrulla para auxiliar a la mujer. “De inmediato, el equipo de la Línea Vida se comunicó con la Policía regional para solicitar acompañamiento a la lideresa amenazada. Una patrulla fue hasta la vereda a verificar la situación y brindar la protección necesaria”.
Al igual que en territorios como Silvia o El Plateado, también en el Cauca, se espera que tropas del Ejército hagan presencia en la zona con el fin de dar apoyo al traslado de la líder social. y “refuercen la seguridad”. Es importante mencionar que, en la tarde del 13 de octubre de 2024, miembros del Estado estuvieron en el municipio de El Plateado para hacer planes de mejora en un territorio acostumbrado a la presencia de milicias ilegales. Es importante afirmar que llegaron a acuerdos como avances en gestión de seguridad, agricultura y tecnología.
Líderes sociales y firmantes asesinados en el Cauca
El Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, publicó que, en lo corrido de 2024, se han registrado 23 líderes sociales asesinados en el departamento del Cauca. También se han documentado que 8 firmantes de la paz fueron asesinados por los diferentes grupos armados que delinquen en esta parte de Colombia. En el año 2023, 38 líderes fueron víctimas fatales de ataques.
¿Qué es la UNP?
La Unidad Nacional de Protección es una entidad de protección para personas que tienen riesgo de ser asesinadas por ser partícipes en comunidades. Según indica en su página web, la Unidad busca gestionar medidas de prevención y protección para “personas y comunidades en riesgo sobre su vida e integridad por el desarrollo de sus actividades de liderazgo o representación, aportando así a su libertad, seguridad y bienestar, basados en la equidad en todo el territorio nacional”.