Hacia las 11 de la noche del domingo 13 de octubre se reportó otro ataque armado en contra de la Fuerza Pública en el municipio de Tesalia, en el occidente del departamento del Huila, en límites con el norte del Cauca, donde también se registraron hostigamientos.
En la alcaldía de la población huilense confirmaron que en el hecho de violencia resultó un uniformado herido, pero por fortuna no hubo más hechos que lamentar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”El municipio de Tesalia se vio afectado por la incursión de grupos insurgentes que atacaron una patrulla de la Policía Nacional. Como resultado de este ataque, un patrullero de nuestro cuerpo policial sufrió heridas, aunque, afortunadamente, no se registraron fallecidos”, señalaron en un comunicado.
No obstante, el hecho no habría pasado de una escaramuza gracias a la pronta reacción de los mismos uniformados que están haciendo presencia en ese municipio.
“La rápida respuesta de las autoridades ha permitido que la zona esté bajo control, gracias a la intervención de las unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Ejército Nacional. Su presencia ha restablecido la seguridad y tranquilidad en la región, brindando un respaldo esencial a nuestra comunidad”, indicaron.
Desde la administración municipal condenaron el suceso violento y agradecieron a las Fuerza Pública por la labor a favor de la seguridad en la zona y se solidarizaron con el uniformado afectado.
“Lamentamos profundamente estos hechos que afectan la paz y seguridad de nuestros pobladores. Agradecemos a la Policía Nacional por su valentía y dedicación en la protección de todos los ciudadanos. Su labor es fundamental para enfrentar estas situaciones y garantizar el bienestar de la comunidad (...) Elevemos una oración con todo el corazón por nuestro héroe patrullero Alba quien fuerzas herido en este ataque violento”, expresaron.
También le solicitaron a los ciudadanos quedarse en sus hogares ante la tensionante situación de orden público, mientras se restablecía la normalidad.
“Continuaremos trabajando de la mano con las fuerzas del orden para asegurar la estabilidad y la protección de nuestros habitantes. Por favor quienes estén fuera de sus hogares retornar a él en estos momentos, la zona está asegurada”, reiteraron.
Entre tanto en redes sociales se hicieron virales algunas grabaciones en las que se escuchaban los sonidos de los intercambios de disparos, como publicaron en la cuenta de Facebook Entre Cejas.
En la misma red social, desde el perfil Neiva AlreVez publicaron algunas fotografías de cómo quedó la patrulla que fue el objetivo de los hombres armados que perpetraron el ataque con armas largas de fuego.
Hostigamientos en el norte del Cauca
Durante la noche del domingo, también se reportaron hostigamientos armados en contra de los municipios de Miranda, Suárez y Toribío, en este último la Guardia Indígena se encargó de acompañar la salida de guerrilleros de una de las disidencias de las Farc que tiene injerencia en esa zona del departamento.
En videos virales, se observan a miembros de comunidades ancestrales verificando las vías con sus bastones de mando para asegurarse de que los insurgentes salen de la zona. Estas acciones vienen en respuesta a la arremetida militar que generó reacciones contundentes de los guerrilleros en esa región del Cauca.
Simultáneamente, el municipio de Miranda también enfrentó hostigamientos. Isabel Cristina Cardona, secretaria de Gobierno de Miranda, mencionó en Caracol Radio que, afortunadamente, no hay heridos debido a la rápida reacción del Ejército.
Similarmente, en Suárez, según el alcalde César Cerón, atacaron desde drones lanzando explosivos, afectando una unidad militar en La Salvajina y la estación de Policía, aunque solo se reportaron daños materiales.
En Corinto, durante la mañana de un domingo, se reportó un ataque atribuido a una de las disidencias de las Farc en la que también resultó herido un policía.