Clase de conducción de padre a hija en un parqueadero residencial terminó con su vehículo en la sala de un apartamento

La estructura, al igual que el vehículo, resultó notablemente afectada

Guardar
La estructura, al igual que el vehículo, se vio fuertemente afectada - crédito @ColombiaOscura / X
La estructura, al igual que el vehículo, se vio fuertemente afectada - crédito @ColombiaOscura / X

Si bien “la enseñanza empieza en casa” hay disciplinas, como la conducción, que requieren de un docente especializado y condiciones específicas para que el aprendiz no ponga en riesgo su vida o la de otras personas.

No por nada, manejar es considerada una actividad riesgosa, que implica la compra de seguros e incorporación de medidas como airbags o el cinturón en cada uno de los asientos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, un padre de familia en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, pecó por confiado, al enseñar a su hija a conducir en el parqueadero de un conjunto residencial, sin siquiera abordar el vehículo.

Su padre, que estaría enseñándole, dejó que avanzara sin acompañarla en el vehículo - crédito @ColombiaOscura / X

Así lo dieron a conocer residentes del lugar, en un video denuncia compartido con plataformas como Colombia Oscura: “En el conjunto residencial Cumbres de Modelia, Bogotá, padre tuvo la maravillosa idea de enseñar a manejar a su hija en pleno parqueadero de la unidad. Por fortuna no había otros niños en el lugar del accidente”.

La torre, al igual que el vehículo, resultó notablemente afectada; por lo que, otros actores viales y habitantes del sector se mostraron preocupados por la falta de medidas adoptadas por quien puso la vida de su hija y la de otros en riesgo:

“El tonto del día”, “¿No le salía más económico pagar un curso de conducción?... solo digo”, “Dentro de dos años van a tener tremenda anécdota para reírse tomando pola”, “Le falta practicar el arranque sincronizado, el embrague y el acelerador, pero en cuanto a manejo de timón estamos ready”, “Lo peor de la historia no es que haya decidido enseñarle en el conjunto, sino que evitara subirse con ella al carro”.

Academias tampoco garantizarían la formación de conductores: 23 centros de enseñanza fueron clausurados por tener como profesores a personas fallecidas

Desde finales de 2022, 110 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) han sido sancionados, y en la actualidad existen 152 investigaciones en curso y 350 actuaciones preliminares debido a posibles incumplimientos de las normas aplicables a su actividad, según informó la Superintendencia de Transporte. Estas medidas son parte de las acciones implementadas en el marco de las inspecciones de control y vigilancia, que han permitido detectar irregularidades graves que ponen en riesgo la seguridad vial.

Entre las conductas más preocupantes se encuentra la emisión de certificados a estudiantes que nunca recibieron clases, la alteración de la información cargada al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y el ocultamiento de datos para continuar con actividades ilegales. Estos hechos han sido considerados como un fraude por las autoridades y afectan directamente la formación de conductores inexpertos, lo que genera inquietud entre los actores viales.

23 CEA entraron en investigación por asignar clases a docentes que han fallecido - crédito Freepik
23 CEA entraron en investigación por asignar clases a docentes que han fallecido - crédito Freepik

De acuerdo con un comunicado replicado por el Ministerio de Transporte, las investigaciones también revelaron que algunos CEA habrían registrado personas fallecidas como docentes. Esto encendió las alarmas y motivó la suspensión preventiva del registro de al menos 23 centros, impidiéndoles inscribir nuevos estudiantes. No obstante, dichos centros deberán garantizar que los alumnos ya matriculados puedan finalizar sus cursos en un plazo máximo de 90 días.

Una de las principales preocupaciones de la Superintendencia es que los CEA son los únicos organismos autorizados por ley para certificar que un aspirante a obtener una licencia de conducción tiene las competencias necesarias. El informe destaca que la falsificación de los registros en el RUNT por parte de instructores y estudiantes no solo supone una violación de las normas de tránsito, sino que también podría derivar en responsabilidades penales por suplantación y fraude.

23 CEA entraron en investigación por asignar clases a docentes que han fallecido - crédito iStock
23 CEA entraron en investigación por asignar clases a docentes que han fallecido - crédito iStock

La Superintendenta de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, se pronunció al respecto subrayando la importancia de la labor de los CEA para garantizar la seguridad vial en el país. Reiteró que la ilegalidad en sus actividades compromete la vida de las personas, lo que justifica una estricta supervisión y control sobre estos centros. Además, señaló que la digitalización de la Superintendencia busca reforzar la transparencia en todos los procesos relacionados con estos entes.

Guardar