La comunidad de Barrancas, municipio que se encuentra ubicado en el sur de La Guajira, está sumida en el dolor por la trágica muerte de Ricardo Rodríguez Brochero, un ginecólogo muy querido y respetado en la región, pues tenía un consultorio en Valledupar.
De acuerdo con la información de las autoridades, el hecho ocurrió en la noche del 13 de octubre de 2024, en el momento en el que un encuentro familiar se transformó en tragedia, pues se desató una riña que terminó con la vida del especialista.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, el abogado Arles Peláez Solano, ofreció declaraciones a diferentes medios de la región, en los que aseguró que el primo de Ricardo, identificado como Nilson Solano Brochero, que se encontraba aparentemente bajo los efectos del alcohol, expresó su intención de viajar a Riohacha en ese momento.
Sin embargo, el ginecólogo se mostró preocupado por la seguridad de Nilson, por lo que intentó hacer que cambiara de opinión y que no viajara, pues podría llegar a accidentarse. Sin embargo, en ese momento se desató una riña.
En un intento por evitar que su primo emprendiera el viaje, Ricardo trató de quitarle las llaves del vehículo y un arma de fuego que su familiar tenía en su poder y, en medio de ese forcejeo, el arma se disparó accidentalmente, causando la muerte de Ricardo en el lugar de los hechos.
Esta hipótesis fue compartida por el abogado Arles Peláez Solano, aunque en el municipio donde ocurrieron los hechos también circula otra versión que sugiere que hubo una discusión previa, lo que está siendo investigado por las autoridades.
La noticia de la muerte de Ricardo ha generado conmoción no solo en Barrancas, sino también en Valledupar, donde su labor como médico fue ampliamente reconocida. Del mismo modo, sus seres queridos aseguran que era una persona íntegra, por lo que es recordado con cariño y respeto.
Así también, se reveló que Ricardo tenía 42 años y no solo era un ginecólogo comprometido, sino una persona llena de bondad, según lo revelado por sus pacientes y seres queridos, que han dicho que esta pérdida ha dejado un vacío profundo entre todos los cercanos a él.
Después de lo sucedido, el señalado atacante y primo de la víctima Nilson Solano Brochero se entregó a la Policía local para que se adelantaran las respectivas investigaciones, pues pretende colaborar con la justicia en este caso.
Entre tanto, se sabe que el levantamiento del cadáver fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que acudió al lugar para atender el llamado desesperado de la familia.
Los familiares de los dos involucrados, que solían verse seguido en torno a la calidez de las reuniones familiares, ahora se encuentran enfrentando un luto profundo y están tratando de asimilar la pérdida de un ser querido a manos de otro de sus familiares. En cuanto al agresor, se conoció que es abogado y en medio de las diligencias de las autoridades se incautó el arma con la que acabó con la vida de su primo.
Homicidios en La Guajira
Riohacha ha registrado el mayor número de homicidios en la región, de acuerdo con el reporte de las autoridades que se centra tanto en zonas tanto rurales como urbanas y se dio a conocer que la mayoría de estos fueron cometidos con arma de fuego. Este dato resalta la preocupante situación de violencia que enfrenta la ciudad.
En segundo lugar se encuentra Maicao y las autoridades están en alerta ante la violencia ejercida, teniendo en cuenta que se han utilizado varios métodos de homicidio, lo que refleja la complejidad de la violencia en la zona.