En la mañana del domingo 13 de octubre, la periodista María Ximena Duzán publicó una entrevista con la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, que denunció a César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunto acoso sexual. El presidente Gustavo Petro replicó la publicación de Duzán e insistió en que Lorduy, por sus conductas, debe renunciar a su cargo. Así lo expresó en su cuenta de X:
“Si aun queda decencia, el señor Lorduy debe renunciar. Siendo un acosador de mujeres, y haber sido procesado hasta que prescribió el caso de feminicidio, no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie. Le solicito a la bancada de Cambio Radical que lo eligió al CNE que se exprese al respecto. ¿Qué dice Germán Vargas Lleras de este, su representante en el CNE?”.
La denuncia de la congresista
En la mañana del domingo 13 de octubre, la congresista Ingrid Aguirre, denunciante, decidió conceder la primera entrevista a un medio nacional luego de que se cumplieran 12 meses sin que el ente investigador entregue resultados del proceso.
La demanda fue interpuesta en la Fiscalía desde octubre de 2023, pero no había llamado la atención de los medios hasta ahora. Aguirre explicó a la revista Cambio que, en una reunión con Lorduy, este le sugirió un acto indebido para evitar la revocatoria de Patricia Caicedo, entonces candidata a la alcaldía de Santa Marta.
“A Lorduy le asignan el caso y, en esa reunión, él nos lo notifica, pues nosotros no teníamos conocimiento de ello. Acto seguido, nos lanza una expresión en la que nos dice: “Si ustedes no quieren que ella salga revocada, necesitamos que 500 payasos suelten la risa”. En ese momento, todo empezó a tornarse complejo. ¿Nosotros entendimos bien o estamos malinterpretando?, pensamos. Y le dijimos: “Doctor, ¿nos aclara qué quiere decir eso?”. “Eso es fácil de interpretar –respondió–. Si quieren que su candidata no se revoque, es tan sencillo como que 500 payasos suelten la risa”. A lo cual contestamos: “Nosotros no vamos a ceder a ningún tipo de extorsión. Se equivoca. Fuerza Ciudadana nunca ha participado de este tipo de situaciones y este caso no va a ser la excepción. No vamos a ceder a chantajes ni a extorsiones de su parte y lo vamos a denunciar”. Entonces salimos muy molestos de la oficina”, señaló Aguirre al medio nacional.
Aunque el presunto hecho de corrupción fue rechazado por la representante y otro miembro del partido que la acompañó al encuentro, Aguirre señaló que semanas después el polémico magistrado volvió a contactarla para solicitar una nueva reunión el 23 de septiembre de 2023.
Sin embargo, la congresista asegura que creyó el motivo del encuentro sería para que Lorduy se retractara de las insinuaciones que había hecho días antes y para restablecer el contacto con el partido, pues el CNE, aunque es un organismo electoral, termina siendo de naturaleza política, según comentó Aguirre.
Pero las expectativas de la hoy representante a la Cámara se fueron al piso, después de que César Lorduy le propuso un “nuevo negocio”, pero esta vez incluía un supuesto “pago” con favores sexuales entre el magistrado y Aguirre.
“Como nosotros dijimos que lo íbamos a denunciar, yo, en mi mente, me dije que de pronto es que no quiere que se llegue a ese extremo y que me iba a pedir disculpas para que la situación no trascendiera. Pero, ¡oh sorpresa!: Cuando llegué al CNE, había otras personas en el lugar donde estábamos, pero él me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”. Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo””, comentó la congresista