Han sido varias las críticas contra funcionarios del Gobierno que llegaron a municipios del Cauca pocas horas después de una incursión armada del Ejército para retomar el control que, hasta entonces, habían impuesto estructuras de las disidencias de las Farc. Las críticas son por las fotografías que se tomaron algunos de ellos en donde se les ve sonriendo y en una actitud que contrata con el contexto de hostilidad armada.
El presidente Gustavo Petro ha defendido a las funcionarias de Sustitución de Cultivos, entidad presidida por la historiadora Gloria Miranda. Un usuario de X, el economista Daniel Mejía, había escrito: “¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado? La población civil azotada por la violencia de grupos criminales, y este par se fueron de paseo a jugar a ser “Comandas Jungla por un día”. Qué falta de respeto y empatía ante el sufrimiento de la población civil!”.
El presidente colombiano no se quedó cortó en la defensa de sus funcionarias, cuyo rol en el contexto de la superación del conflicto destacó en un trino.
“Ese par como usted las llama, son las responsables de la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio, saben mucho más que usted, Daniel, de seguridad y transformación del territorio para lograrla. De ellas dependerá un cañón del Micay diferente, lleno de cultura, prosperidad y belleza sin mafias. Veo que usted es de los hombres a los que le asusta la belleza y la inteligencia cuando se juntan en las mujeres”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Críticas por la visita de ministros a El Plateado, Cauca, por riesgo a la población civil
La reciente visita de varios ministros y directores de departamentos a la población de El Plateado, en el departamento del Cauca, ha generado una ola de críticas, especialmente por la ausencia del presidente Gustavo Petro y el posible peligro en que se pudo poner a los habitantes de la zona.
En diversas fotografías, algunas tomadas por los mismos funcionarios o personal de prensa del Gobierno, se observa a los visitantes luciendo chalecos antibalas mientras interactúan con miembros de la comunidad, incluidos niños, que no llevaban ningún tipo de protección. Esta situación ha generado indignación, ya que mientras los ministros contaban con medidas de seguridad provistas por la Fuerza Pública, los civiles permanecían desprotegidos ante cualquier posible ataque.
El objetivo de la visita era reafirmar la presencia del Estado en esta área tras la toma militar del lugar ocurrida el pasado sábado, en medio de combates con disidencias de las Farc. Durante esa operación, los insurgentes instalaron minas y utilizaron drones para atacar a las fuerzas del orden, dejando a 17 personas heridas.
Sin embargo, en redes sociales se cuestionó la exposición de los civiles durante la visita oficial. Varios usuarios señalaron que, mientras los funcionarios regresaron en helicóptero a Bogotá, los habitantes del corregimiento continuarían en la zona, expuestos a posibles represalias de los grupos armados ilegales.
Por su parte, la funcionaria Gloria Miranda intentó destacar el lado positivo de la visita en sus redes sociales. “Hoy llegamos a El Plateado, Cauca. Daremos comienzo al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito. Con mucha esperanza, la población manifestó su deseo por transitar a una economía lícita que les permita vivir en paz. Inicia la transformación del Cañón del Micay”, publicó junto a la polémica foto.
Otra figura política que reaccionó fue la senadora Angélica Lozano, quien expresó su desacuerdo con un tono sarcástico. Comentó: “Los ciudadanos del Plateado ya se sienten más seguros. La gente bajo el fuego cruzado, el funcionario público se mueve como pez en el agua, con gran destreza y mimetizado en la comunidad les da mucha tranquilidad, llegó el estado”. Este mensaje acompañaba una imagen del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, quien aparecía con chaleco antibalas y casco militar.
A pesar de las críticas, el Gobierno defendió la visita. Laura Sarabia, directora del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia), respondió a través de su cuenta de Twitter: “Los discursos que terminan legitimando la presencia de los grupos armados ilegales en los territorios y las economías ilícitas en nada contribuyen al bienestar de esas comunidades”.