A través de su cuenta de X, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se pronunció sobre la Operación Perseo mediante la cual el Gobierno Petro se propuso restaurar el orden en los municipios de Argelia y El Plateado, donde desde hace años se presenta una notable incidencia de grupos armados como las disidencias de las Farc. Peñalosa señaló que, independientemente de sus diferencias políticas con el Gobierno, respalda esta iniciativa militar.
En un trino publicado el 12 de octubre, el exalcalde y posible candidato presidencial expresó:
“Todo mi respaldo al Presidente Petro en los operativos militares en el Cauca y en todos los sitios del territorio colombiano donde se requiera. Una democracia requiere antes que nada tener pleno control del territorio. Mi respaldo y agradecimiento a nuestras fuerzas armadas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ya el 14 de octubre, Peñalosa volvió a su tono crítico contra el Gobierno, nuevamente reconociendo la importancia de la operación, pero lanzando pullas por la gestión del Gobierno en relación en el Ungrd
“Bien que, además del ejército que es lo prioritario, los funcionarios vayan a El Plateado. Y ojalá hagan cosas concretas de beneficio para la comunidad, porque hasta ahora su incompetencia ha sido la característica, o también corrupción, como los carrotanques de La Guajira”, dijo.
Terroristas de disidencias Farc respondieron con hostigamiento con drones
Pocas horas después de que las Fuerzas Militares desplegaron una avanzada por el suroccidente colombiano, una de las zonas más golpeadas por la violencia en los últimos meses, las disidencias de las Farc hostigaron la estación de Policía en Suárez, Cauca.
Según se viralizó en redes sociales, los criminales llegaron hasta la estación en la que permanecían algunos uniformados y abrieron fuego contra ellos. Incluso, los disidentes se habrían apoyado con drones para agredir a los miembros de la fuerza pública que intentaron resguardarse al interior de la edificación.
Al parecer, el ataque, que se registró en horas de la noche del domingo 13 de octubre de 2024, no habría dejado heridos; sin embargo, las autoridades no han emitido un comunicado oficial al respecto.
Por su parte, en Corinto (Cauca), las disidencias de las Farc también llevaron a cabo ataques contra la estación de Policía municipal, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos que dejaron un uniformado herido.
Así mismo, los criminales optaron por dejar un bus de servicio público, que habría tenido explosivos en su interior, atravesado sobre una de las vías del municipio. La situación generó pánico entre los habitantes del municipio.
No obstante, las autoridades dieron un parte de tranquilidad sobre la situación que se vivía en esa población durante la tarde del domingo 13 de octubre y confirmaron que ya tenían control sobre la zona en la que se habían registrado los ataques.
De igual forma, pasadas las 8:00 p. m. del mismo domingo 13 de octubre, se conoció que los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública persistían en el casco urbano de Toribío, obligando a algunos ciudadanos que permanecían en la zona a resguardarse en una iglesia.
Es importante anotar que, con respecto a los ataques con drones contra la estación de Policía de Suárez, el general Helder Fernán Giraldo, excomandante de las Fuerzas Militares, advirtió en marzo de 2024 sobre el “inminente uso de drones” de parte de las disidencias para atacar al personal militar.
De hecho, en ese momento, el alto oficial destacó la necesidad de “establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, tales como sistemas de detección temprana y zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos.