Parte médico de Sergio Fajardo luego de su accidente en Boyacá

Luego del accidente sufrido por el excandidato presidencial, la clínica en la que se encuentra reposando dio un parte tranquilizador

Sergio Fajardo sufrió una lesión leve luego de su accidente en bicicleta - crédito Adrián Escandar

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo sufrió un accidente en la mañana del domingo 13 de octubre de 2024 mientras se transportaba en cicla en el municipio de Santa Sofía, vía hacia Villa de Leyva. Aunque en un principio se desconocía como sucedió, las versiones oficiales confirmaron que se trató de un bache que le hizo perder el control de su vehículo y sufrir una caída contra el asfalto.

Luego del accidente, una ambulancia asistió al político afectado y lo llevó a la Clínica Los Andes, ubicada en Tunja, para realizar estudios en su cuerpo en busca de afectaciones luego de su caída.

Por medio de sus redes sociales, Fajardo compartió el comunicado de la clínica con el fin de dar a conocer su estado de salud acompañado de “Comunicado oficial”. En el mismo se detalla el proceso llevado a cabo con el excandidato presidencial luego de su llegada a la Clínica tras el suceso: “El paciente fue atendido por el equipo de código trauma de la institución, conformado por un urgenciólogo, un neurocirujano, un ortopedista un cirujano general y personal de enfermería.”

El excandidato presentó un accidente vía a Villa de Leyva - crédito @sergio_fajardo/X

En un principio, y según publicó la clínica, el excandidato sufrió un trauma craneoencefálico leve y un trauma torácico por su accidente: “La Clínica Inversiones Médicas de los Andes S.A.S activa el sistema general de trauma para el paciente Sergio Fajardo Valderrama, de 68 años de edad, quien sufrió un accidente en bicicleta, presentando un trauma craneoencefálico leve y trauma torácico leve”.

La entidad de salud también confirmó que Fajardo presenta una fractura en la clavícula derecha que, en principio, no debe generarle mayor problema en su recuperación. Además, indicó el tratamiento a seguir de manera general, que incluye la revisión de su cuerpo y un tratamiento ortopédico con el fin de revisar la movilidad de su cuerpo afectada. También estará en revisión: “Al ingreso se evidencias una fractura simple no desplazada de la clavícula derecha, sin lesiones aparentemente graves. El plan de manejos incluyen control de dolor, tratamiento ortopédico y observación”.

El comunicado asegura que no presenta fracturas de gravedad - crédito captura de pantalla @SergioFajardo/X

Finalmente, el comunicado indicó que el exgobernador Sergio Fajardo continuará en “observación neurológica” y que según su evolución se definirán los pasos a seguir para establecer su recuperación.

Ya en la mañana, el mismo Fajardo había escrito mediante X que había sufrido de un accidente, aseguraba que se dirigía hacia Tunja y agradecía a quienes se habían comunicado con él deseándole un buen estado. Según se lee: “Me caí de la bicicleta cerca a Villa de Leyva. Estoy bien. Ahora camino a Tunja para hacer algunos exámenes adicionales. Gracias a todos los que me han escrito”.

No es el primer accidente de Fajardo en bicicleta

Ya en 2010, el también profesor tuvo un accidente que le impidió estar físicamente en la campaña presidencial de aquel año, cuando era la clave vicepresidencial del entonces candidato a la presidencia Antanas Mockus. En aquella ocasión, y luego de haber culminado su alcaldía en Medellín, en la que tuvo buenos índices al cerrar su mandato, sufrió una rotura en su cadera el 8 de mayo de 2010 tras sufrir un accidente. Su caída no le permitió estar en las calles haciendo campaña electoral, misma que ganó el hoy expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), que por entonces fue la llave política de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

La alcaldía de Sergio Fajardo en Medellín le dio garantías políticas para intentar acercarse a la presidencia en varias oportunidades - créditos Adrián Escandar

La carrera de Fajardo comenzó en el año 1999 cuando se lanzó a la alcaldía de Medellín, y aunque perdió, obtuvo el impulso público suficiente para dejar su carrera como profesor y estar presente en campañas hacia alcaldías, gobernaciones y presidencia, logrando ser el gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín.