Desde el 12 de octubre de 2024, el Ejército Nacional de Colombia implementó la operación Perseo, una estrategia militar con la que buscan disuadir la presencia de las disidencias de las Farc en las zonas críticas del departamento del Cauca como El Plateado.
Durante la operación se logró establecer el control estatal en la región luego de cinco años bajo el dominio de la estructura Carlos Patiño, disidencia liderada por alias Iván Mordisco. Sin embargo, se mantienen los enfrentamientos para evitar una reconquista del lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para controlar la presencia de este grupo ilegal, el Ejército desplegó varias unidades que vigilan la zona, mientras adelantaban labores de rastreo en el corregimiento, dos soldados resultaron heridos por minas antipersona.
Según el informe de la Tercera división del Ejército Nacional de Colombia, las lesiones de los uniformados no son graves. “Durante labores de seguridad y de rastreo de artefactos explosivos que permiten recuperar el territorio en varios puntos del corregimiento de El Plateado, Cauca, uno de nuestros suboficiales y un soldado profesional resultaron heridos por la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias Carlos Patiño en la zona”.
Asimismo, informaron que los dos militares fueron evacuados de la zona y traslados de manera inmediata al centro de salud más cercano.
“Ambos militares, quienes presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, ya fueron evacuados de la zona y reciben atención médica”, se lee en la publicación.
La Tercera División del Ejército Nacional también reveló que los artefactos explosivos estaban ubicados cerca a una zona concurrida por varios civiles, por lo que activaron los protocolos de evacuación para evitar heridos y afectaciones a la comunidad.
“Uno de los artefactos había sido instalado en cercanías a una vivienda y a una escuela, lo que demuestra una vez más el inminente riesgo en el que se encuentran los pobladores por la presencia de estos elementos explosivos, cuyo uso es una transgresión al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos (DD.HH)”.
Tras conocer los hechos, la directora del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, rechazó los ataques a los soldados que fueron afectados. “¡Cobardes! Toda mi solidaridad con los militares heridos en El Plateado, Cauca”.
Explosión en El Plateado
El Ejército Nacional de Colombia también confirmó que en el centro del corregimiento El Plateado se reportó una explosión. Según informes preliminares, el ataque dejó entre 14 y 17 civiles heridos.
El móvil del ataque fue la congregación de las Fuerzas Militares en el centro del pueblo, a petición de los pobladores, que buscaban mejorar la seguridad en la zona. Con la movilización de las unidades, las disidencias de las Farc optaron por enviar un dron cargado de material explosivo para dar un golpe al Estado.
Según testigos, los miembros del grupo ilegal intentaron detonar una granada contra los uniformados, pero el explosivo se soltó y cayó sobre la comunidad. Las personas que no resultaron heridas comenzaron a pedir ayuda y buscar kits de primeros auxilios para acudir a los lesionados. “Alguien que tenga colchonetas que no le sirvan, necesitamos colchonetas para sacar heridos en camionetas por favor”.
De inmediato, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar de los hechos para ayudar a los civiles de quienes no se sabe cuál es su estado de salud. Durante el operativo, la población expresó miedo de quedar en la mitad de fuego cruzado entre el Ejército Nacional y el grupo armado ilegal, por lo que cerca de 1.200 personas han salido desplazadas y esperan encontrar un lugar alejado del conflicto.