Nuevo asesinato de líder social en Cauca: ya son 143 en 2024

Los hechos ocurrieron en el Municipio de Florida. Las autoridades realizan investigaciones

En lo corrido del 2024 se registran 143 asesinatos de líderes en Colombia - créditos Indepaz

En la tarde del lunes 14 de octubre de 2024 se conoció un nuevo ataque violento en contra de un líder social en el país. Aunque se desconoce el móvil del asesinato y el grupo armado o banda delincuencial que lo cometió, por medio de sus redes sociales Indepaz confirmó el hecho, ocurrido el día 13 de octubre de 2024.

La víctima en esta ocasión es Ferney Aponte, quien defendía los derechos humanos en el Valle del Cauca y tenía diferentes papeles dentro de la comunidad del municipio de Florida. Adelantaba gestiones comunitarias en beneficio del municipio: “Ferney Aponte era un reconocido líder y defensor de DDHH, coordinador de guardia de la coordinación campesina del municipio de Florida, Valle del Cauca”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Florida, ubicado en el sur del departamento pacífico colombiano, a una hora de distancia de Cali.

Según se puede leer en la publicación hecha por Indepaz “Este líder fue asesinado en la vereda San Joaquín en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 047/18, AT031/23 en donde se “incluyen a Florida” como un territorio peligroso para líderes sociales. También, por medio de la alerta temprana AT 019-23, había advertido que la situación para los líderes, dada la presencia de grupos armados, era crítica: “se señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país. La imposición de normas u otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, indica.

En lo corrido del 2024, se registran 143 líderes sociales asesinados por diferentes actores armados ilegales. También se han datado 21 firmantes a la paz asesinados en diferentes puntos de Colombia. Según datos de Datafloridavalle, entre los años 2020 y 2023 se presentaron 133 asesinatos en el municipio que hoy lamenta la pérdida de otro líder social.

Aún no se conocen pronunciamientos por parte de las autoridades, que ya se encuentra realizando las respectivas pesquisas, ni de la alcaldía del municipio liderada por Dimas Antonio Martínez Toro, quien asumió a inicios del 2024. Tampoco hay un comunicado por parte de la Secretaría de Seguridad del Valle ante el suceso.

Aún se desconocen los móviles del asesinato del líder social - crédito Freepik

No es el primer líder asesinado en Florida en 2024

Ya el municipio de Florida había sufrido la muerte del líder Luis Fernando Rivera Noscué. El 10 de junio del 2024 fue baleado en las cercanías de un local comercial de la vereda. Rivera se enfrentaba a la presencia de diferentes grupos armados en la zona. Aunque fue llevado a un centro asistencial cercano, falleció por la gravedad de las heridas. Según las autoridades de la zona, los posibles responsables de este hecho pueden ser el Frente 57 disidente del Estado Mayor Central y el Frente Jaime Martines del Bloque Occidental del EMC.

Luis Fernando Rivera Moscué fue indentificado como el lider social asesinado en Florida, Valle del Cauca el pasado 6 de junio de 2024 - crédito Indepaz

Cabe destacar que, en esta parte del país, también hacen presencia grupos armados como el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, la Segunda Marquetalia, tránsito de la Compañía Móvil Adán Izquierdo del Bloque Central Isaías Pardo, estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y diferentes bandas locales que, en lo corrido no solo del 2024 han cometido ataques contra la población civil y las autoridades locales.

No obstante, no es una situación nueva para este municipio, dado que, en años anteriores, Florida también ha sido asediada por miembros de fuerzas ilegales.

En el municipio de Florida, Valle del Cauca, se han registrado diferentes ataques a la población civil y a las fuerzas armadas - créditos Infobae