Nobel de Economía de 2024 centra parte de su trabajo en Colombia y tiene la solución a un gran problema que tiene el país

James A. Robinson, experto en política y economía latinoamericana y africana, ha compartido su conocimiento durante años en la Universidad de los Andes

Guardar
James A. Robinson, profesor de la Universidad de los Andes, es experto en política y economía latinoamericana y africana, asuntos en los que es considerado como uno de los mayores especialistas en estos campos. - crédito Vincent Alban/Reuters
James A. Robinson, profesor de la Universidad de los Andes, es experto en política y economía latinoamericana y africana, asuntos en los que es considerado como uno de los mayores especialistas en estos campos. - crédito Vincent Alban/Reuters

La Real Academia Sueca de Ciencias informó, el 14 de octubre, que decidió otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas 2024 en memoria de Alfred Nobel a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”.

Los tres son economistas, pero James Robinson se destaca, entre otras cosas, por ser experto en política y economía latinoamericana y africana, asuntos en los que es considerado como uno de los mayores especialistas en estos campos. La ceremonia formal para homenajear a los ganadores de cada área se celebrará el 10 de diciembre de 2024, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del creador del galardón, ocurrida en 1896.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El legado de Robinson se siente en Colombia, donde es profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y dejó claro en varias oportunidades que el vínculo entre crecimiento económico e instituciones políticas es de gran impacto.

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson obtuvieron el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas 2024 en memoria de Alfred Nobel - crédito Real Academia Sueca de Ciencias
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson obtuvieron el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas 2024 en memoria de Alfred Nobel - crédito Real Academia Sueca de Ciencias

Precisamente, tras conocerse que obtuvo el premio junto a Acemoglu y Johnson, la institución universitaria se mostró orgullosa y le envío sus felicitaciones por medio de redes sociales

“Nos sentimos especialmente orgullosos de James Robinson, quien ha sido mentor de generaciones de economistas en Colombia, especialmente, en Uniandes . Durante más de 20 años, ha participado en nuestra Escuela de Verano”, publicó la universidad en X.

Recordó que gran parte de su investigación está centrada en el país, como demuestra su artículo “La miseria en Colombia” publicado en la revista Desarrollo y Sociedad en 2016. En resumen, este critica que la mayor parte de la historia del país, la mayoría de los colombianos vivieron en pobreza absoluta y estuvieron atestados de violencia e inseguridad.

La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes manifestó sentirse orgullosa por el premio obtenido por James Robinson - crédito @EconomiaUAndes/X
La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes manifestó sentirse orgullosa por el premio obtenido por James Robinson - crédito @EconomiaUAndes/X

“Mi argumento es que el alcance y la persistencia de la pobreza y la violencia en Colombia son una consecuencia de las facetas extractivas de las instituciones políticas. Estas tienen dos dimensiones principales: la baja calidad de la ‘democracia que en realidad existe’ y la naturaleza ‘de doble cara’ del débil e inefectivo Estado colombiano”, escribió en el mismo.

De igual manera, en este proporcionó un análisis de la lógica política que mantiene en su lugar los aspectos extractivos de estas instituciones y cómo estos interactúan como los aspectos incluyentes de las instituciones colombianas.

Pullas a las élites

Insistió en que las instituciones colombianas, lentamente, se tornaron menos extractivas con el paso del tiempo, debido a los intentos de las élites por contrarrestar algunas de las contradicciones internas de la coexistencia de las instituciones extractivas e incluyentes.

“Esto ha resultado en disminuciones de la pobreza y violencia, así como en una modernización gradual del país. Sin embargo, las poderosas fuerzas que han hecho que Colombia siga siendo un país pobre y violento siguen funcionando y reproduciéndose. Planteo cómo podría ser la solución de estos problemas en Colombia”, anotó en el mismo.

Uniandes recordó también que, en 2017, se le otorgó el doctorado honoris causa en reconocimiento a su aporte intelectual. Asimismo, recordó con gratitud la participación de Daron Acemoglu, que fue el encargado de cerrar el VII Congreso de Economía Colombiana e 2022.

La institución de educación superior también dio a conocer que tanto Acemoglu como Robinson son coautores de artículos junto a profesores y egresados de la Facultad de Economía, lo que fortalece la comunidad académica. “Un honor celebrar sus logros”, finalizó la Universidad de los Andes.

Laura Ardila Arrieta, autora de La Costa Nostra, calificó a James A. Robinson como un colombianista - crédito X
Laura Ardila Arrieta, autora de La Costa Nostra, calificó a James A. Robinson como un colombianista - crédito X

Por qué fracasan los países

Ante la noticia, hubo varias reacciones de reconocidos personajes del mundo económico en Colombia. Por ejemplo, la periodista Laura Ardila Arrieta, autora del libro La Costa Nostra, anotó que, demás de ser coautor de un libro indispensable como es “Por qué fracasan los países”, él es un colombianista y su trabajo una inspiración para cubrir el poder en las regiones.

“Su prólogo al libro Guerras recicladas, de la gran María Ronderos es iluminador para entender cómo funciona el país. En su artículo ‘Colombia: ¿Otros cien años de Soledad?’ explica cómo el caos y la ilegalidad que han aquejado al país encuentran origen en la relación entre las élites locales y nacionales y el gobierno en la periferia”, publicó en X.

Leopoldo Fergusson, profesor de la Facultad de Economía del a Universidad de los Andes, se manifestó estar orgullo por el nuevo premio Nobel de Economía  - crédito @LeopoldoTweets/X
Leopoldo Fergusson, profesor de la Facultad de Economía del a Universidad de los Andes, se manifestó estar orgullo por el nuevo premio Nobel de Economía - crédito @LeopoldoTweets/X

Por su parte, el el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes Leopoldo Fergusson anotó que Jim y Daron, como mentores, han dado un ejemplo que intento emular con los alumnos: no simplemente excelencia y rigor, sino transmitir esa curiosidad contagiosa sobre el mundo y apoyar a los demás con generosidad.

“Pero más allá de sus allegados y del mundo académico, han podido cambiar la mente de muchas personas en todo el mundo, y ese es un logro notable. Este premio multiplicará ese efecto y el mundo es mejor por eso”, anotó el profesor Fergusson.

Asimismo, el vicepresidente técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, Daniel Wills, se mostró satisfecho con la noticia.

“Llena de alegría esta noticia. Robinson solía venir cada año a Bogota a enseñar cursos de verano. Acemoglu escribe con varios colombianos. Esto ha sido de gran ayuda para que un gran número de estudiantes colombianos estudien doctorados en las mejores universidades de USA (sic)”, expresó.

Guardar