La ausencia del presidente Gustavo Petro en El Plateado, Cauca, ha generado una ola de críticas por parte de diferentes sectores políticos y sociales, tras su anuncio de que visitaría la zona afectada por la violencia y los recientes operativos militares.
La controversia no solo se ha centrado en la falta de presencia del mandatario en una región golpeada por el conflicto, también en los señalamientos sobre un presunto viaje al Caribe en lugar de acudir a la zona de crisis.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 9 de octubre de 2024, el Ejército Nacional lanzó la operación Perseo en la zona del departamento del Cauca marcada por la presencia de organizaciones criminales y grupos armados ilegales.
La ofensiva, basada en la necesidad del Gobierno de retomar el control de territorios en los que estos actores ejercen poder, llevó al presidente Petro a anunciar en su cuenta de X que viajaría al lugar acompañado de varios ministros y directores de entidades del Estado: “Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato”.
Sin embargo, a pesar de la promesa, el presidente no se desplazó al lugar, por lo que la delegación fue encabezada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), junto a representantes de varios ministerios, incluyendo los de Agricultura, Salud, Ambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Educación, también participaron funcionarios de Prosperidad Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las Fuerzas Militares.
Esta ausencia fue rápidamente cuestionada por figuras de la oposición. Una de las voces fue la de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que, a través de su cuenta de X, lanzó un comentario dirigido a Petro: “¿Y dónde está el presidente? Una gripa no es grave y en cambio la situación del Cauca sí lo es”.
Pero, las críticas no se detuvieron allí, pues el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid fue aún más allá al cuestionar si, en lugar de acudir al Cauca, el presidente viajó al Caribe colombiano.
A través de varias publicaciones en redes sociales, Cadavid insinuó que Petro podría haber utilizado un avión distinto al presidencial para desplazarse a una zona turística en lugar de cumplir con su compromiso en El Plateado.
“¿La Presidencia de la República podría informar al país si el ‘incapacitado’ Petro se desplazó el fin de semana al Caribe colombiano en un avión diferente al avión presidencial? Hacemos la pregunta aquí y también la haré formalmente a las autoridades”, cuestionó el congresista en su cuenta de X, sugiriendo que la falta de información sobre el paradero del mandatario aumentaba las sospechas.
En otro de sus mensajes, Cadavid afirmó que “el país no sabe del Presidente desde hace varios días. Primero se ausentó por una ‘gripa’ y luego por ‘seguridad’. Él, que antes le decía a todos los Presidentes que tenían que hacer, hoy configura el vacío en el mando presidencial”.
La ausencia de Petro generó una nueva controversia en un gobierno ya marcado por críticas a su manejo del conflicto en regiones clave del país como el Cauca y el Catatumbo, por lo que la oposición ha aprovechado este episodio para poner en duda la capacidad del presidente de liderar en momentos de crisis, así como para cuestionar su compromiso con las zonas más afectadas por la violencia.
Mientras tanto, desde la Casa de Nariño no se ha dado una explicación detallada sobre las razones de la inasistencia del presidente a El Plateado ni se ha respondido directamente a las acusaciones de un posible viaje al Caribe, aunque el equipo del mandatario argumentó su ausencia a motivos de salud y de seguridad.