La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, y el representante a la Cámara Alejandro Toro, del Pacto Histórico, avivaron las tensiones políticas que hay en el país, a raíz de un viaje del congresista petrista a Nueva York (Estados Unidos), en el que denunció, junto a otros congresistas, un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, lo que con rapidez generó respuestas enérgicas, en especial, desde la oposición.
El enfrentamiento se dio luego de que en un evento público celebrado el 8 de octubre de 2024, el presidente Gustavo Petro expresó su descontento con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos en su contra por una supuesta violación de los topes de financiación en la campaña presidencial de 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de la vereda La Esperanza, el jefe de Estado utilizó la ocasión para criticar lo que considera una amenaza a los derechos políticos de los votantes colombianos y señalar que había empezado un “golpe de Estado” en su contra.
El incidente resaltó no solo las divergencias ideológicas entre los dos líderes políticos, sino los diferentes enfoques sobre el papel de la oposición y los límites de la misma en la política colombiana. Toro, por medio de un video publicado desde la ciudad de la reconocida Gran Manzana, en su cuenta de X aseguró estar denunciando ante la ONU los supuestos intentos de desestabilización política en Colombia.
“¡No vamos a permitir que se rompa la Constitución y la democracia en nuestro país!”, publicó en la red social.
Toro afirmó que el grupo de congresistas, compuesto por más de 20 miembros de diversas fuerzas políticas, entregó un documento a la ONU, en el que se señala que se construye un golpe por medio de “ataques políticos, económicos, mediáticos e ilegales”. El congresista relató que este movimiento no solo afecta a Petro, sino a las mayorías que votaron por el cambio en el país.
María Fernanda Cabal, fiel a su carácter combativo, respondió de manera rápida con un comentario lleno de ironía, en el que criticó a Toro tanto por su denuncia como por encontrarse en Estados Unidos, un país emblemático del capitalismo. La senadora insinuó que, al igual que muchos otros, aprovechó los beneficios de un país que no es socialista.
“Ojalá no te pillen Alejito disfrutando de compras en la cuna del capitalismo y de la libertad, hoy también amenazada por los vagos woke, que son la plaga del mundo occidental”, publicó Cabal en un tono irónico. De igual manera, hizo alusión a la aparente contradicción entre las posturas políticas de izquierda de Toro y su presencia en uno de los centros financieros más importantes del mundo.
El mensaje de la senadora generó una gran cantidad de reacciones, tanto positivas como negativas, ya que varios usuarios señalaron que, si las críticas hubieran sido dirigidas hacia un líder de derecha, probablemente ellos también estarían respondiendo de la misma manera.
Alejandro Toro, lejos de evitar la confrontación, le respondió a Cabal de manera directa. Desde su cuenta en X, publicó una imagen de una noticia sobre el expresidente Iván Duque, en la que se ve rindiendo homenaje en China, con lo que destacó una postura comunista durante el mandato del expresidente.
“Cómo olvidar este momento, senadora… que por cierto apoyé este acto de respeto del expresidente Duque en la China. Comunista”. Con esta respuesta, Toro trató de exponer lo que percibe como una incongruencia en el discurso de la derecha colombiana, al señalar que figuras políticas de su adversario también tuvieron interacciones con países de sistemas políticos opuestos al capitalismo.