La visita de un grupo de ministros y altos funcionarios del Estado al corregimiento El Plateado de Argelia (Cauca), un día después de la dura ofensiva de tropas del Ejército Nacional, en lo que se llamó la Operación Perseo, generó una serie de reacciones en las redes sociales. La gran mayoría en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, que no asistió al territorio por motivos de seguridad, pero mandó a una parte de su círculo cercano para atender la situación.
Todo esto pese a que, un día antes, el sábado 12 de octubre, había anunciado que él mismo haría presencia en el territorio, para escuchar de primera mano a la comunidad: situación que no sucedió y que lo dejó en evidencia, pues en las redes sociales le sacaron una vieja publicación en la que cuestionaba al entonces mandatario Iván Duque Márquez, justamente, por mandar a sus ministros y no ir a este departamento, que sigue siendo una “bomba de tiempo” en materia social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Video compartido en redes dejó en evidencia las críticas a funcionarios del Gobierno
Aunque en las redes sociales de las diferentes dependencias estales que hicieron presencia en El Plateado el reporte brindado a la ciudadanía fue positivo, la senadora María Fernanda Cabal, que hace parte del Centro Democrático, compartió en su perfil de X un video en el que algunos de los habitantes de esta población le recriminaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la directora del Dapre, Laura Sarabia, quienes hicieron parte de esta comitiva.
“Déjenos trabajar”, se puede escuchar en el video que compartió Cabal, de parte de uno de los moradores de El Plateado, mientras los dos funcionarios, cercanos al presidente, se alejaban de la zona. Ante esta frase, Velásquez dio la vuelta y respondió al ciudadano. Aunque no se escucha lo que mencionó el ministro, el hombre en mención replicó tal afirmación. “Exactamente, a trabajar, pero bien. Para formar un país como debe ser”, agregó el indignado sujeto.
Ambos funcionarios andaban custodiados por efectivos del Ejército y portaban consigo chalecos. Aunque no se tiene certeza a qué se refería el poblador, es conocido que en esta zona del territorio patrio las comunidades viven del cultivo de hoja de coca, ante la falta de otras alternativas más rentables para su sustento. Y por la presión de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que hasta la fecha tenía el control absoluto de la zona.
El balance entregado por el Ejército da cuenta que se incautaron y destruyeron cerca de 170 artefactos explosivos que estaban en una vivienda del sector, además de granadas caseras y demás elementos como alambres de púas, cadenas y pólvora, elementos con los que buscaban responder a la ofensiva de la fuerza pública. Es válido destacar que el sábado 12 de octubre, al menos 17 personas resultaron heridas por la utilización de dichas granadas.
Cabal, tras conocerse de la respuesta de los disidentes a la Operación Perseo, cuestionó la política de Paz Total del Gobierno Petro, que buscó sin éxito negociar con estas fuerzas insurgentes. “Todo promovido desde el Estado criminal. No puede gobernar quien gobierna y agita a la delincuencia”, expresó en sus redes sociales la congresista, que fue una de las que alzó la voz en contra del Ejecutivo y su intención, hasta el momento ineficaz, de acabar con el conflicto en negociaciones.
Mientras tanto, Petro sigue defendiendo la iniciativa de tomarse El Plateado y arrebatárselo a los miembros de la Carlos Patiño, a los que calificó como traquetos. “Si no se transforma el territorio excluido en función de su pueblo, no hay paz. El Micay dará el ejemplo”, vaticinó el jefe de Estado, en lo que concierne a esta región de Colombia que sigue siendo un desafío para la institucionalidad.