Largometraje colombiano se llevó el título de mejor película latinoamericana en Festival de Cine de Sitges

La producción de la directora y guionista colombiana Camila Beltrán descrestó a nivel internacional

Guardar
La actriz Marcela Mar entregó detalles del premio a la película - crédito @marcelamar07 / X

Sitges se convirtió nuevamente en el epicentro del cine fantástico con la celebración de su edición número 57, por medio de la que destacó la vitalidad del cine. El festival, que tuvo lugar el sábado 12 de octubre de 2024, otorgó el premio Blood Window de la mejor película latinoamericana a Mi bestia, dirigida por la colombiana Camila Beltrán.

Se trata de una ópera prima que está ambientada en Bogotá en 1996 y explora el miedo irracional de una joven de 13 años, Mila, ante un eclipse, lo que la lleva a cuestionarse sobre el mal y los cambios en su cuerpo a raíz de la etapa de la menstruación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El anuncio fue hecho por la actriz Marcela Mar, que hace parte de la producción: “Esta es una gran noticia que acabamos de recibir: nos acaban de notificar que ganamos mejor película latinoamericana en Sitges, así que bueno lo comparto con todos ustedes esta gran noticia para nuestra cinematografía nacional, vamos a estar en salas en cine en Colombia en 12 días”.

A su vez, Camila Beltrán en el lanzamiento describió la pubertad como un poder que fascina a la protagonista, un tema central en Mi bestia, la película se inspira en los recuerdos de la cineasta sobre esta etapa tan compleja de la vida, abordando temas de transformación personal y miedo.

Este cortometraje sorprendió en el
Este cortometraje sorprendió en el famoso festival - crédito @marcelamar07 / X

La producción escrita en 2018 tiene como protagonista a Stella Martínez, Mallely Aleyda Murillo y Héctor Sánchez. La sinopsis es: “Mila, de 13 años, se siente perturbada por esta profecía. El mundo que le rodea le parece más extraño, Mila siente que ella también está cambiando. ¿No será ella la bestia maldita que todo el mundo está esperando?”.

Del mismo modo, su directora explicó detalles de su famosa película: “Jugando con los códigos del coming of age, del melodrama y de la película de monstruos, ‘Mi bestia’ cuenta la historia de una transformación. Aquí, los sobresaltos de la adolescencia se producen en un mundo en el que convertirse en mujer significa perder la libertad de representarse a sí misma de otra manera que no sea bajo las imposiciones y mandatos de la religión, de la televisión y de las diversas formas de violencia masculina”.

Estreno en Colombia

Las salas de cine colombianas y los amantes del cine alternativo están a la espera del estreno en el país, que tendrá lugar el 24 de octubre, tan solo unos días después de haber recibido este reconocimiento tan relevante en el mundo del cine de fantasía.

El festival eligió a esta
El festival eligió a esta producción como ganadora ante otros proyectos internacionales - crédito @marcelamar07 / X

Festival de Sitges

Cabe mencionar que el festival no solo es un escaparate para el cine, sino también una celebración para los entusiastas del género. Cada año, miles de fans se congregan en esta pequeña localidad de la costa catalana, participando en eventos como la multitudinaria “Zombie Walk”, un desfile de personas disfrazadas de muertos vivientes que se ha convertido en una tradición en Sitges y otras ciudades del mundo.

La edición del festival de este año reafirmó su compromiso con el cine fantástico y su capacidad para reflejar realidades a menudo incómodas a través del terror y la fantasía. Y es que para los seguidores del mundo audiovisual alternativo, la diversidad de temas y enfoques presentados en Sitges demuestra la riqueza y creatividad del cine latinoamericano y su creciente influencia en el panorama internacional.

El festival de Sitges contó con la presencia de figuras destacadas como el actor estadounidense Giancarlo Esposito, famoso por su papel en Breaking Bad, el director Mike Flanagan, conocido por series como La maldición de Hill House, y el actor australiano Geoffrey Rush, ganador de un Óscar. Estos invitados, junto con los estrenos mundiales de diversas producciones, recuerdan la relevancia del evento en el ámbito cinematográfico.

Guardar