En la tarde del domingo 13 de octubre de 2024, agentes de la Policía Nacional llegaron al sector de la Ciudadela Pipaton, comuna 13 de Barrancabermeja (Santander) para atender un caso que tiene consternados a los vecinos del sector. Un menor de 17 años de edad fue baleado en este punto de la ciudad.
Según el informe compartido por las autoridades, sujetos desconocidos llegaron al lugar de los hechos empuñando armas de fuego y, sin mediar palabra, atacaron al menor de edad, con lo que le causaron heridas que fueron, a la postre, mortales. Los delincuentes huyeron, por lo que funcionarios de inteligencia ya hacen las respectivas pesquisas con el fin de determinar la identidad de los culpables de este homicidio.
El mayor Andrés Betancourt, comandante del Distrito 1 del Magdalena Medio, aseguró que la llamada de los vecinos fue por disparos y cuando llegaron a la Ciudadela Pipaton encontraron a la víctima: “El día de hoy recibimos una llamada al 123, en donde se reportó el caso de unos disparos. Al llegar, encontramos a un menor de 17 años que había sido víctima de esta situación de violencia”.
Por esta razón, indicó el mayor, las autoridades iniciaron el plan candado para dar con los responsables: “Inmediatamente, activamos plan candado y realizamos todo el cierre del entorno con el fin de lograr conseguir a los responsables de este hecho desafortunado”.
Asimismo, Betancourt hizo un llamado a la comunidad con el fin de que ayude a dar con el paradero de los asesinos, puesto que el plan candado ejecutado todavía no dio resultados: “Agradecemos la información a la línea de emergencia 123 o en las instalaciones de los comandos policiales de Barrancabermeja”.
Hasta el momento, las autoridades aún recopilan datos probatorios que lleven a dar con el esclarecimiento de los hechos. Los habitantes esperan que las autoridades den con el paradero de los asesinos del joven de 17 años que murió en el barrio donde creció. También aguardan por el fin de esta problemática, que deja a menores de edad entre las víctimas mortales de estos sucesos.
Cifras alarmantes en Barrancabermeja y Bucaramanga
Luego de este asesinato, ya son 120 las muertes en lo corrido de 2024 en esta parte del país, situación que tiene alarmada a las autoridades, puesto que se volvió muy común en los índices de criminalidad.
El miércoles 2 de octubre de 2024, se presentó un hecho similar en el kilómetro seis de la carretera que conecta a Barrancabermeja con Bucaramanga. En esa oportunidad, un menor, también de 17 años de edad, fue baleado por desconocidos cerca de la vía. Se conoció que la identidad de la víctima es Sebastián Trespalacios Galindo. Para la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, las razones de este caso podrían deberse a un ajuste de cuentas, debido a que Trespalacios podría hacer parte de una banda criminal.
Según Telepetróleo, el índice de homicidios creció en 2024, razón por la que la percepción de inseguridad es alta en la ciudad. Los ciudadanos tienen miedo e incertidumbre, dado que en lugares como la Comuna 7 la violencia es el pan diario.
Las autoridades, según el medio citado, aplican diferentes medidas de seguridad, entre lo que se puede observar un mayo patrullaje de unidades policiales, amén de la creación de comités de seguridad comunitarias.
Por su parte, en Bucaramanga, el 2024 resultó siendo el año más violento en los últimos 15 años. Entre enero y agosto de 2024 se registraron 84 asesinatos. Según la Policía Metropolitana, son más de diez hechos de violencia por mes entre ataques sicariales y hechos de intolerancia.