Las autoridades colombianas siguen dando fuertes golpes a uno de los grupos armados que mayor fuerza ha tomado en los últimos años, a pesar de su intento por negociar con el Gobierno nacional para acogerse a las negociaciones de paz total.
Sin embargo, en el departamento de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación logró dar con la captura y posterior condena de Jorge Hernando Londoño Zapata, alias Jorgito, integrante del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo, que fue responsable del reclutamiento de menores para convertirlos en vendedores de estupefacientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informó el ente investigador en un comunicado, el hombre alias ‘Jorgito’ contactó a niños y adolescentes en el municipio de Vegachí entre 2022 y 2023 para involucrarlos en actividades ilícitas. Las pruebas presentadas por la Fiscalía indican que los menores eran persuadidos para almacenar, transportar y vender drogas en pequeñas cantidades, en un esquema diseñado por el Clan del Golfo.
Sin embargo, ante la contundencia de las pruebas, el señalado aceptó un preacuerdo con la Fiscalía que evitó el desgaste de la fuerza judicial y permitió una condena de cinco años y tres meses de prisión por su responsabilidad en la instrumentalización de menores para la venta de drogas, decisión que fue ratificada por un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia.
Asimismo, el acuerdo judicial alcanzado con el ente acusador también impuso a Londoño una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir, unos 3.500 millones de pesos. Los cargos incluyen el uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado.
De hecho, la Fiscalía descubrió que los menores no solo distribuían sustancias ilícitas, sino que eran inducidos al consumo de estas drogas. En varias ocasiones, los jóvenes recibían dosis de cocaína o marihuana como parte del pago por su participación, además de sumas de dinero que variaban según la cantidad de estupefacientes distribuidos.
Asimismo, el juez determinó que alias Jorgito no tendrá derecho al beneficio de detención domiciliaria, por lo que será trasladado a un centro penitenciario custodiado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Gobernador de Antioquia alertó sobre reclutamiento de menores por parte del Clan del Golfo
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, anunció el viernes 11 de octubre una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de dos líderes del Clan del Golfo, conocidos como alias “El Viejo” y alias “Julián”.
Según informó el mandatario departamental, estos individuos son considerados responsables de recientes homicidios y actividades ilegales en Caucasia, un municipio del Bajo Cauca antioqueño. Además, responsabilizó a los integrantes del grupo armado por la situación de seguridad en Caucasia, que ha empeorado debido al reclutamiento de menores por parte del Clan del Golfo, quienes son utilizados para cometer delitos, incluyendo homicidios y distribución de drogas.
Esta problemática llevó al gobernador Rendón a convocar un consejo de seguridad extraordinario junto con miembros de la Policía y el Ejército, con el objetivo de coordinar acciones para mitigar la violencia y proteger a los jóvenes de ser involucrados en actividades criminales.
Durante el consejo de seguridad, se discutieron estrategias para enfrentar la creciente violencia en la región y se enfatizó en la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y detener a los cabecillas del grupo armado.
“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude y, para esto, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para identificar a alias ‘El Viejo’ y a alias ‘Julián’, quienes son los determinadores de buena parte de las muertes violentas que han tenido lugar en Caucasia”, expresó el gobernador.