Durante un operativo de registro y control que se realizó en Cartagena, a las diferentes empresas de mensajería de los barrios Ternera y El Bosque, personal adscrito a la Policía Nacional de la ciudad logró el hallazgo de una importante cantidad de sustancias psicoactivas que sería distribuida en diferentes zonas de La Heroica. El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental con ayuda de caninos logró la incautación.
De acuerdo con información revelada por la Policía, los caninos que cuentan con entrenamiento en la búsqueda de antinarcóticos, percibieron un olor característico en la carga que provenía de Cali. En la inspección a estos establecimientos, los funcionarios de la fuerza antinarcóticos lograron encontrar nueve paquetes de apariencia rectangular envueltos en plástico que llamaron la atención del grupo investigativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este hallazgo equivale a más de 5.000 dosis de marihuana en el barrio Ternera, que pretendían ser distribuidas a lo largo de la ciudad amurallada, los cuales fueron dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Casi que, de manera simultánea, en El Bosque de Cartagena las unidades del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y a los Territorios, con caninos especializados en antinarcóticos, logran el hallazgo de cuatro bolsas plásticas que en su interior contenían 84 cigarrillos.
De acuerdo con información revelada por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena para Caracol Radio, el contenido de los cigarrillos correspondía a dosis personales de marihuana que estaban camuflados en bolsas de cereales y café. El objetivo de los delincuentes era disminuir el olor de la droga que provenía de la capital del país y tenía como destino Cartagena.
En la intervención, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo que concierne a 2024 han sido capturadas 1.513 personas por tráfico de estupefacientes y logrando la incautación de más de 1.560 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, mencionó para el medio antes citado.
Policía incautó una tonelada de marihuana camuflada en DryWall
El 6 de octubre de 2024, las unidades de Tránsito y Transporte del departamento de Meta incautaron cerca de una tonelada de marihuana que estaba camuflada en láminas de drywall, en un camión que se desplazaba por el corredor vial entre la capital del país y Villavicencio. El hallazgo se produjo en un operativo que se llevó a cabo en la mañana del sábado 5 de octubre.
“¡Marihuana en drywall! La estrategia nacional de controles en los ejes viales nos permitió incautar en las últimas horas 700 kilos de esta droga, en la vía Bogotá-Villavicencio (sic)”, informó el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, a través de su cuenta oficial en la red social X.
Esto llamó la atención de las autoridades, que sorprendidos alertaron de las nuevas técnicas de los delincuentes para movilizar los cargamentos de droga en el país. El alto oficial detalló que tras el hallazgo, cuatro personas fueron capturadas por este particular hecho, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.
Adicionalmente, el general Salamanca en la publicación de la red social agregó un video en el que se evidencia como los bultos con la planta psicoactiva estaban dentro de un apilamiento del drywall, al cual solo al quitarle la primera capa daba paso al cargamento.