La reforma laboral, que avanza en su segundo debate en la Cámara de Representantes, ha dado pasos trascendentales hacia varios de los reclamos que han hecho los trabajadores en Colombia. Uno de ellos, es el aumento del recargo nocturno en el país, que empezaría a partir de las 7:00 p. m., luego de que se aprobó el artículo en el que se modificaba este rango, que en la actualidad se cumple desde las 9:00 p. m.; además de otras disposiciones enfocadas, según el Gobierno, en ese sentido.
Esto causó la reacción del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero también, una dura réplica del hoy mandatario Gustavo Petro; debido a lo que serían los desencuentros entre ambos en lo referente a este asunto. Mientras el exmandatario insistió en que esto perjudicaría la generación de empleo en el territorio nacional, Petro salió a defender los logros hasta el momento del proyecto de ley que cursa en el legislativo. Y el lunes 14 de octubre se pronunció sobre el particular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p. m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p. m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, afirmó el ex jefe de Estado, que también hizo hincapié en la proposición de pagar el 100% de recargo por concepto de los dominicales y festivos a los empleados; lo que supondría más carga para los empresarios del país, pues actualmente ese ítem está en el 75%.
“Colombia tiene 18 días festivos al año. ¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil?10. Ecuador tiene 11, Argentina 12, Perú 16, y Chile tiene 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%”, expuso Uribe, para explicar el impacto que causaría esta medida. En otras palabras, no tuvo temor en afirmar que sería una especie de ‘asfixia’ económica para los que quieren abrir vacantes en un país que históricamente ha sido golpeado por el desempleo.
Petro le salió al paso a las críticas de Uribe sobre la reforma laboral
Tras conocer la posición de Uribe Vélez, el jefe de Estado se despachó en contra del exmandatario y lo acusó, en síntesis, de ser un “enemigo” de los trabajadores en Colombia. Incluso, hizo una mención de cómo fue su relación laboral “en su vida de hacendado”, con una denuncia que no pasó por alto: lo acusó de haber ocasionado la muerte de algunos de sus empleados, sin referirse de manera específica cuál fue el incidente que, según él, protagonizó el exmandatario.
A su vez, volvió a hablar de los impactos irreversibles de las nuevas tecnologías, en algunas de las vacantes que se ofrecerán en el mercado en un futuro no lejano, según su vaticinio.
“No sé por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos. El capitalismo salvaje del siglo XIX ya no es viable en el mundo. Las empresas en la época de la inteligencia artificial solo se sostendrán si el mercado aumenta, y el mercado aumenta solo sobre la base del crecimiento del salario real”, expresó Petro en su perfil de X.
Para Petro, es claro que la productividad y aumento del nivel de vida van de la mano, además de acusar al expresidente de “adorar el mundo de (Charles) Dickens”, en lo concerniente a los niños explotados de la Inglaterra del siglo XIX. “El buen desarrollo de Colombia implica, una repartición adecuada de la tierra para hacerla producir, la universalización de la educación superior pública y de calidad y salarios reales que generen dignidad”, aseguró el primer mandatario.
Y, a manera de cierre, lanzó otra pulla a Uribe y a su modelo político. “Parece que el uribismo simplemente es una expresión de la vida hacendaria improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia”, puntualizó el jefe de Estado en su mensaje, que desató una ola de comentarios, tanto a favor como en contra de su postulado.