Juanes llegó al cine con la película colombiana Pimpinero, Sangre y gasolina, historia que está en cartelera en los cines del país desde el 10 de octubre y que en noviembre el público podrá disfrutar en la plataforma de streaming de Prime Video. Sin embargo, los temas del artista paisa no hacen parte de la selección musical de la cinta.
Ambientada en el 2012, cuando el vecino país Venezuela tenía el precio más bajo de gasolina en el mundo, motivo por el que desde Colombia se empezó a importar este combustible para ser revendido en las calles de la frontera entre ambas naciones. La trama protagonizada por tres hermanos que conforman el clan Estrada, respetados traficantes, tiene como escenario la ciudad de Valledupar y el departamento de La Guajira, razón por la que el vallenato y los ritmos tropicales están en el ADN del filme.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin medir distancias, es el clásico de Diomedes Díaz que encabeza la gran variedad de canciones que complementan la historia de los tres hermanos Estrada, Moisés, Eulises y Juan, interpretados por el cantante Juanes como invitado especial junto al cubano Alberto Guerra y el mexicano Alejandro Speitzer quienes batallan por mantener su lugar dentro del complejo negocio del contrabando de gasolina, entre otras cosas que se cruzan por la frontera.
Sin embargo, al ser una película ciento por ciento colombiana, pues así fue el deseo de su director Andrés Baiz que se inspiró en las caravanas de la muerte para contar en el cine los desafíos que enfrentan quienes deciden sumergirse en esta riesgosa actividad en la que exponen sus vidas y las de sus familiares, El Cacique de La Junta no es el único juglar que integra la banda sonora de Pimpinero, Sangre y gasolina.
Temas de antaño como Anhelos del maestro Alfredo Gutiérrez y Señora de Otto Serge también suenan en esta producción de Amazon MGM Studios que le apostó a contar una parte de Colombia olvidada en la que no hay ley ni Dios, pues las reglas las pone el más fuerte. Ceniza fría de los Chiches del vallenato y Un recuerdo que mata del Binomio de Oro de América, son otros de los grandes éxitos del género vallenato que dan muestra del folclore colombiano en la región norte del país en donde la población se ve vulnerada por las mafias que operan en esa zona donde el contrabando es una de las principales actividades económicas.
No todo es vallenato en ‘Pimpinero, Sangre y gasolina’
Esta película cuya cuota femenina está a cargo de la actriz bogotana Laura Osma, cuyo personaje es el encargado de hilar lo que ocurre entre los tres hermanos Estrada, saca a la luz a los que se ven expuestas las mujeres y los niños que están atrapados en esta frontera en la que domina el tráfico ilegal, no solo de gasolina.
“Lo que nos interesa a todos es que nos conectemos con el problema y no nos sintamos ajenos a lo que sucede no solo en Colombia, sino en muchas partes del universo. En últimas lo que busca Pimpinero es hacer reflexionar a la población y claro que se espera que exista más presencia del Estado en esta parte tan alejada del país, pero en sí lo que queremos es entretener más allá de intentar cambiar el mundo con una película, pero la intención está y se expuso el conflicto, ya es cuestión de los organismos llegar hasta allá”, mencionó Andrés Baiz, director de la cinta durante su entrevista con Infobae Colombia acerca de cómo aborda esta historia los demás conflictos que se camuflan en el contrabando de gasolina.
Si bien la esencia de la cinta colombiana está marcada por los sonidos propios del país, a la historia también la acompañan otros ritmos que ayudan a que el espectador sienta el ambiente fronterizo. Además, del riesgo que tomó la producción con algunos temas modernos y que incluso son tendencia enredes sociales, pues Cumbia buena de Grupo la cumbia saltó de Tiktok directo a esta película para aportar ese toque de modernidad a la parte sonora.
Por otra parte, el regional mexicano y el urbano también dicen presente con Los Ángeles azules y su colaboración titulada Otra noche junto a la argentina Nicki Nicole que encaja perfecto con la generación joven de la historia que vive un inocente romance.