De un golpe, motociclista volcó un vehículo en zona residencial: “No era exceso de velocidad, era velocidad máxima”

Solo uno de los implicados resultó herido, según la versión difundida en redes, junto al video del accidente

Guardar
Solo uno de los implicados
Solo uno de los implicados resultó herido, según la versión difundida en redes - crédito @PasaenBogota / X

En redes, habitantes del departamento del Meta se preguntan por la velocidad a la que se desplazaba un motociclista que la madrugada del domingo 13 de octubre chocó contra un vehículo que intentaba voltear en “L” y terminó volcándolo.

Las imágenes impresionantes del siniestro quedaron registradas en las cámaras de seguridad del sector, en las que se ve la fuerza del impacto, por cuenta de la velocidad a la que se desplazaba el motociclista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque con algo de sarcasmo, en lo comentarios insisten en que “no era exceso de velocidad, sino velocidad máxima” y que, por tanto, el motociclista es responsable del accidente en el que uno de los implicados resultó gravemente herido.

El vehículo tenía las direccionales puestas para cuando ocurrió el accidente - crédito @PasaenBogota / X

Según residentes del sector, esta persona, de la que aún se desconoce mayor información, fue trasladada al hospital municipal de Acacias, en donde permanece bajo pronostico reservado. Motivo por el que insisten en redes que se ejerzan mayores controles sobre la velocidad de los motociclistas:

“¿Y por qué el afán? ¿Iba para el baño?”, “Siempre adelantando sin mirar y por donde no deben ¿Alguna vez les ha dado el paso una moto? porque no creo”, “Tenés que ir muy arrebatado para voltear un carro con el golpe de una moto”, “El vehículo disminuye la velocidad, tiene la direccional encendida ¿entonces cuál es la excusa?”.

70% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales involucraron a un motociclista en Bogotá en el 2023

Según el estudio presentado por la Secretaría de Movilidad y la Universidad Johns Hopkins, el 61% de los motociclistas en Bogotá exceden los límites de velocidad. En el año 2023, el 45% de las muertes en accidentes de tránsito involucraron a motociclistas, seguidos por peatones con un 38% y ciclistas con un 12%, lo que refleja que el 95% de las víctimas mortales en las vías corresponden a usuarios vulnerables.

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, destacó que la participación de motos en siniestros viales ha alcanzado un 48% este año. Afirmó que “7 de cada 10 fatalidades involucran a una moto y 5 de cada 10 muertes son peatones impactados por una motocicleta”. Además, señaló que la población más afectada son los jóvenes de entre 18 y 34 años.

Siete de cada 10 fatalidades
Siete de cada 10 fatalidades involucraron a una moto durante el 2023 en Bogotá - crédito iStock

Por su parte, Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, sostuvo que “casi todos los fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas”. Este punto fue apoyado por Omar Oróstegui, director del GovLab de la Universidad de La Sabana, que afirmó que la crisis en el transporte público, acelerada por la pandemia, llevó a que muchas personas optaran por las motocicletas debido a su eficiencia y bajo costo.

Darío Hidalgo, profesor de transporte en la Universidad Javeriana, explicó que el crecimiento del número de motociclistas en Bogotá incrementa también el riesgo para peatones y ciclistas. Añadió que las cámaras de control de velocidad, aunque efectivas en los puntos donde están ubicadas, no son suficientes, y que se requieren más operativos con la policía para reducir los siniestros.

Vecino subrayó la relación entre velocidad y mortalidad, mencionando que a 50 km/h la probabilidad de que un motociclista muera en un choque es del 50%, pero al aumentar a 60 km/h, esa probabilidad sube al 90%. Este crecimiento exponencial del riesgo destaca la importancia de respetar los límites de velocidad.

30% de los motociclistas que
30% de los motociclistas que murieron durante el 2023 en Bogotá sufrieron lesiones craneales evitables - crédito Colprensa

Díaz también resaltó la importancia del uso del casco, aunque indicó que el 30% de los motociclistas que murieron en Bogotá sufrieron lesiones craneales evitables. A esto se suma el hecho de que, si bien algunas vías como la carrera 68 fueron diseñadas para límites de velocidad más altos, el desarrollo urbano ha generado la necesidad de adaptar esas infraestructuras para reducir los riesgos.

La secretaria concluyó que el enfoque del gobierno se centra en dos aspectos: modificar comportamientos y mejorar la infraestructura vial, con el objetivo de crear un entorno que haga más difícil exceder los límites de velocidad, promoviendo una mayor conciencia sobre la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Guardar