La ausencia del presidente de la República, Gustavo Petro, durante la visita de los ministros y altos funcionarios del Gobierno nacional al corregimiento El Plateado, en zona rural de Argelia (Cauca), continúa causando fuertes reacciones en las redes sociales. No solo en contra del primer mandatario, que no honró su palabra, pues en las redes sociales había anunciado su presencia en el territorio; sino también en su defensa, por una de sus más fieles ‘escuderas’, que incluso lo quiere reelegir.
Se trata de la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico que, ante la andanada de críticas contra el jefe de Estado, que además de alegar motivos de seguridad se encuentra, según su reporte, con un fuerte cuadro viral desde el viernes 11 de octubre, se pronunció en su perfil de X. Y, en respuesta a una reconocida periodista, se despachó en contra de los detractores del gobernante, con un tono desafiante que encendió la controversia entre simpatizantes y opositores al Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la pregunta que se hizo Vicky Dávila de por qué Petro no habría estado en esta zona, en donde el Ejército Nacional inició la Operación Perseo, Zuleta no tardó en responder con vehemencia. “Porque está enfermo ¿Es que no tiene derecho a enfermarse? ¿Por qué no va usted que se cree tan valiente? También está invitada al Sur de Bolívar, Bajo Cauca, Nordeste antioqueño, Arauca, Norte de Santander y tantos otros territorios que padecen una violencia insoportable.
Gustavo Petro incumplió su palabra y no fue al Cauca
Lo cierto es que aun después del informe sobre su estado de salud, que presuntamente le impidió hacer parte del acto de perdón a más de 6.000 víctimas del partido político Unión Patriótica (UP), por las violaciones de derechos humanos cometidas en su contra entre 1984 y 2006, fue el mismo mandatario que publicó en su cuenta en X que estaría en El Plateado al lado de los miembros de su gabinete. Algo que finalmente no sucedió y que causó una dura reacción de sus críticos.
“Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, expresó Petro en un mensaje en el que le pidió a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares de la zona dejar de atender órdenes impuestas por el antiguo Estado Mayor Central (EMC), en específico de la estructura Carlos Patiño, que reaccionó con ataques con drones a la fuerza pública.
En contraste con la ausencia de Petro, quienes sí asistieron fueron Laura Sarabia, directora del Dapre, y que lideró la misión; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Gloria Inés Ramírez, del Trabajo; Guillermo Alfonso Jaramillo, de Salud; Mauricio Lizcano, de las TIC; Susana Muhamad, de Ambiente; Andrés Camacho, de Minas y Energía, y Marta Carvajalino, ministra de Agricultura. Además de directores de algunos de los departamentos administrativos y otras dependencias estatales.
Fueron ellos Gustavo Bolívar, director del DPS; Carlos Carrillo, director de la Ungrd; Lucy Maritza Molina, secretaria del Ministerio de Educación; Adriana Velásquez, subdirectora del Icbf, y Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos. De esta manera, se socializaron al menos 41 ideas de proyectos para ser ejecutados en la región, algunos de ellos con enfoque social, dirigidos a la sustitución de cultivos ilícitos, pues esta región depende de la comercialización de la hoja de coca.
“Agradezco el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía por facilitar la visita de seis ministros y varios directores de entidades a El Plateado, en Argelia - Cauca. El Gobierno hace presencia para llevar salud, educación, conectividad y servicios básicos. Un paso más para transformar el Cauca en un territorio de paz”, expresó el primer mandatario en su perfil de X, luego de culminarse la jornada del domingo 13 de octubre, de la que no se supo, a ciencia exacta, su paradero.