Con Ana Isabel Gómez ya son 13 mujeres al frente de universidades en Colombia: así crece el liderazgo femenino

El liderazgo de mujeres en instituciones académicas de Colombia es un reflejo de las transformaciones sociales, en especial en el ámbito educativo

La universidad, en 370 años de historia, no había tenido a una mujer en su rectoría - crédito Colprensa

Ana Isabel Gómez registró un nuevo paso en la historia del liderazgo femenino al convertirse en la primera mujer en dirigir el claustro de la Universidad del Rosario, rompiendo una tradición de dirección masculina de casi 400 años.

Con su nombramiento, ya serían 13 las mujeres que lideran universidades en Colombia, país en el que un siglo atrás la presencia femenina en estos cargos era prácticamente inexistente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero las circunstancias comenzaron en el país con el sendero que fueron abriendo mujeres pioneros en 1927 con Franzisca Radke, la alemana que dio todos sus aportes educativos en Colombia, ya que fundó el Instituto Pedagógico Nacional y más tarde la Universidad Pedagógica Nacional. Fue entonces la primera rectora mujer en todo el territorio nacional.

Franzisca Radke, una alemana que se estableció en Colombia fundó el Instituto Pedagógico Nacional - crédito Fundación Radke

Ahora, de acuerdo con la complicación histórica que publicó Las2Orillas, pese a este importante punto de partida, fueron necesarias varias décadas antes de que otra mujer, Beatriz Bechara de Borge, asumiera la rectoría de la Universidad de Cartagena en 1988, que sería la única mujer en liderar esta institución hasta la fecha.

Pero la celeridad del avance de las mujeres en la educación superior se dio en las décadas de 2010 y 2020, cuando Dolly Montoya se convirtió en la primera mujer rectora de la Universidad Nacional en 2018, como la primera mujer dirigente en la universidad pública más importante del país.

De ahí, otros nombramientos destacados incluyen a Raquel Bernal en la Universidad de los Andes, Claudia Restrepo en la EAFIT, y Emilia Restrepo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), que continúan en sus cargos. como informó el medio digital.

Actualmente, otras universidades como el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Surcolombiana, El Bosque, la Piloto, la Cooperativa, la del Sinú, la Manuela Beltrán, la Mariana de Pasto también son dirigidas por mujeres.

Dolly Montoya fue la primer mujer rectora de la Universidad Nacional - crédito Colprensa

Sin embargo, no todas las instituciones han seguido esta tendencia. La Universidad Javeriana, propiedad de la Compañía de Jesús, nunca ha tenido una mujer en su rectoría, por ejemplo. De manera similar, la Universidad de Antioquia no ha tenido una rectora en propiedad, aunque sí ha contado con cuatro mujeres en calidad de encargadas.

El testimonio de Ana Isabel Gómez

Ana Isabel Gómez, la primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad del Rosario, enfrenta el desafío de liderar la institución en un momento de transformación para la educación superior. En una entrevista con El Tiempo, la nueva rectora se refirió a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, como la inteligencia artificial, que están redefiniendo el panorama educativo.

Gómez aceptó su nombramiento “con mucha emoción”, para asumir la responsabilidad que implica dirigir una universidad que ha pasado por un periodo de agitación e inconformidad hacia sus directivas. “Hay una gran responsabilidad con nuestros 370 años de historia”, señaló.

Ana Isabel Gómez, la primer rectora de la Universidad del Rosario - crédito @DavidCaroH7/X

Uno de los retos inmediatos de la nueva rectora es abordar las preocupaciones financieras de la institución académica, según publicó el medio, Gómez destacó que puede conocer con más detalles la información sobre la situación económica actual, pero aseguró que será una prioridad en su gestión: “Durante estos meses ha estado al frente un rector encargado que consolidó un equipo que permitiera hacer un diagnóstico de la situación”.

La nueva rectora también insistió en la importancia de estabilizar y revisar las finanzas es evidente para restablecer la reputación de una universidad afectada por recientemente estar en el ojo público por estos problemas.

La imagen y reputación de la universidad también sufrieron debido a las noticias negativas en medios de comunicación, pero Gómez reconoce una oportunidad de “mirarnos críticamente, de ver qué tenemos que cambiar” y mejorar la transparencia en procesos administrativos.

En consecuencia, la idea es orientar a la Universidad del Rosario, según ella, hacia una administración más eficaz y menos sujeta a modelos que han generado problemas históricos. “No hay un modelo que sea perfecto”, admitió Gómez, enfatizando la necesidad de revisar y mejorar el sistema sin perder la identidad rosarista.