En horas de la tarde del pasado domingo 13 de octubre, miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, liberaron a dos personas que serían presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La entrega se realizó en zona rural del nordeste del departamento de Antioquia, donde acudieron funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información entregada por los organismos, uno de los retenidos fue identificado como Marvin Estimar Ramírez Pérez, quien es oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, y sería uno de los líderes del frente capitán Parmenio del ELN, que opera en esa región del país.
En cuanto al otro retenido, las autoridades internacionales detallaron que era un menor de 15 años, quien estaba siendo utilizado por el grupo guerrillero para la provisión de víveres. Según el Cicr, los dos hombres fueron retenidos por el Clan del Golfo en el municipio de Remedios, y añadieron que también había sido secuestrado el hijo del presidente de una junta de acción comunal, que logró escapar de cautiverio.
Al culminar la liberación, los dos jóvenes fueron trasladados en un vehículo del Cicr a otra zona de la región para llevarlos a un entorno seguro. En lo corrido de este año, la organización internacional ha facilitado la liberación de más de 20 personas que estaban en poder de grupos armados.
“Los ocho conflictos armados y la violencia que hay en el país siguen teniendo efectos profundos sobre la población civil. Por eso reiteramos nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan ayudar a mitigar estos efectos. Así mismo, instamos a las todas las partes de los conflictos armados a adoptar acuerdos especiales que contribuyan a aliviar el sufrimiento de la población afectada”, mencionó Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del Cicr.
Dos comerciantes que estaban en manos del Clan del Golfo fueron liberados en Atlántico
De otro lado, las tropas adscritas a la Segunda Brigada del Ejército Nacional informó la liberación de una pareja de comerciantes que estaba secuestrada en el departamento de Atlántico, por presuntos miembros del Clan del Golfo.
Según la información oficial, las fuerzas militares, junto con el Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, fueron alertados por un ciudadano, por medio de una llamada telefónica a la línea 147, que consta de “un canal clave para que los ciudadanos alerten a las autoridades en situaciones de riesgo”.
A su vez, las autoridades señalaron que las dos personas habían sido retenidas por cuatro sujetos armados, cuando se movilizaban en la vía que conecta los municipios de Baranoa y Usiacurí, del departamento de Atlántico. Incluso, previo al operativo, los secuestradores habían enviado un video a los familiares de las víctimas, donde les exigía una gran cantidad de dinero a cambio de la liberación de los mismos.
“El Gaula Militar Caribe logra la liberación de dos comerciantes que fueron retenidos en contra de su voluntad con la modalidad de falso servicio. Fueron llevados por delincuentes, que haciéndose pasar por una estructura delincuencial toman contacto con sus familiares y exigen una gran cantidad de dinero”, informó el Ejército en un comunicado.
Ante la situación, las unidades militares activaron los protocolos para dar con la ubicación de los retenidos. Una vez fueron ubicados, los cuatro sujetos que se movilizaban en una motocicleta abandonaron a la pareja y emprendieron la huida. Las autoridades señalaron que los captores tenían distintivos alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo.
Las dos personas, que son reconocidos comerciantes de la región, fueron llevados hasta la guarnición militar de Atlántico, donde se reencontraron con sus seres queridos.
“El Ejército nacional resalta la importancia de la colaboración ciudadana y el uso oportuno de la Línea 147 que ha sido vital para proteger a las comunidades. La confianza depositada en este servicio gratuito permite que las autoridades actúen con celeridad, salvando vidas y fortaleciendo la seguridad en la región”, mencionó la institución castrense en un comunicado.