Capturan a supuesto pastor que habría abusado de 3 menores de edad en Facatativá

El sujeto aprovechaba varios encuentros religiosos para cometer los delitos contra las víctimas

Guardar
Imagen de referencia - El
Imagen de referencia - El sujeto fue identificado como Luis Eduardo Alzate, en donde las autoridades indicaron que este hombre utilizaba la fachada de la iglesia para cometer sus delitos - crédito Getty Images

Uniformados de la Policía Metropolitana de la Región de la Sabana anunciaron la captura de un hombre que sería un presunto abusador sexual contra menores de edad en el municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.

Según el reporte oficial, el sujeto sería un pastor de una iglesia que, aprovechando su condición, habría invitado a las víctimas a un encuentro religioso en horas de la tarde, y es allí donde habría cometido los delitos.

Cuando se encontraban en la actividad lúdica, les manifestaban que cerraran los ojos para orar. En ese momento, aprovechaba para hacer tocamientos en sus partes íntimas y accederlas carnalmente”, indicó Carlos Torres, comandante de la Policía de la región de la Sabana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El sujeto habría cometido los
El sujeto habría cometido los abusos contra los menores de edad durante tres años - crédito Captura de Pantalla Policía Región Sabana

Ante la denuncia de una de las víctimas, la Policía adelantó un operativo en el municipio cundinamarqués, y en la mañana del domingo 13 de octubre, fue detenido el sujeto, que fue identificado como Luis Eduardo Alzate.

Igualmente, las autoridades informaron que la iglesia en la que estaría vinculado notificó que no tiene ninguna relación con Alzate, ya que solo utilizaba el nombre del centro religioso como fachada para cometer sus delitos.

El capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde se definirá su situación ante la justicia, tras ser imputado por el delito de abuso con menor de 14 años.

El sujeto aprovechaba una actividad
El sujeto aprovechaba una actividad lúdica para cometer sus delitos - crédito Captura de Pantalla Policía Región Sabana

A la cárcel pastor cristiano que abusó sexualmente de la hija de una feligresa en Cartagena

De otro lado, una juez de conocimiento condenó a 24 años de prisión a un hombre que se aprovechaba de su condición como pastor de una iglesia en Cartagena para abusar sexualmente de una niña de 7 años de edad.

La decisión fue cobijada por la jueza, tras la presentación de varias pruebas por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), demostrando que el sujeto de 70 años habría incurrido “en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados”.

El supuesto pastor religioso llevaba
El supuesto pastor religioso llevaba a su víctima a su habitación para adelantar tocamientos en sus partes intimas - crédito Canva

Según la investigación adelantada por el ente investigativo, los hechos ocurrieron en el año 2014, en el barrio Bicentenario de Cartagena, donde el ahora procesado, al terminar su culto en el recinto espiritual, llevaba a su habitación donde la sometía a tocamientos de índole sexual y abusarla carnalmente.

El hombre había sido identificado como Virgilio Sierra Avendaño, que fue capturado en 2022 en cumplimiento de una orden judicial, por el delito de abuso contra menor de 14 años de edad. Tras recibir la condena, la defensa del condenado apeló la decisión de la jueza de conocimiento.

Acusan a sacerdote de abuso sexual con menor de edad en Bogotá

A finales del mes de septiembre, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a un sacerdote de 57 años, oriundo del departamento de Santander, por el delito de acto sexual violento contra un menor de edad en Bogotá.

Los hechos ocurrieron en 2007
Los hechos ocurrieron en 2007 en una iglesia de Chitaraque, Boyacá, cuando la víctima era monaguillo - crédito Freepik

De acuerdo con la investigación, los hechos habían ocurrido en el año 2007, pero la denuncia fue presentada en 2020 por la víctima, que, para ese entonces, era un monaguillo de la iglesia del municipio de Chitaraque, Boyacá. “Lo que comenzó como una relación de confianza y tutoría religiosa, rápidamente se tornó en un calvario que marcaría su vida”, narró la víctima a Infobae.

También, la víctima denunció que el sacerdote había llegado a Bogotá para continuar sus estudios en derecho canónico, aunque no descuido sus funciones religiosas. “Él llegó a Bogotá porque estaba estudiando derecho canónico, pero también estaba ejerciendo como sacerdote”, se lee en el testimonio de la víctima ante las autoridades, añadiendo que este sujeto se habría ganado la confianza de los familiares, lo que produjo que aumentarán los abusos en su contra.

El tribunal eclesiástico declaró culpable al sacerdote el 16 de julio de 2024, y su expulsión de la Iglesia fue notificada a la víctima aproximadamente un mes después, pese a los intentos del evangelista para adelantar su salida voluntaria.

Guardar