Blas de Jesús Rivera Contreras, José Manuel Roncancio Peña, Jorge Andrés Varela y Dagoberto Buitrago son algunos de los nombres que destacan en la reciente operación de la Policía Nacional, que culminó con la captura de seis ciudadanos colombianos requeridos por homicidio y abuso sexual.
Estas detenciones, realizadas en Bogotá, Medellín y Cali, responden a solicitudes de extradición por parte de las autoridades judiciales de Chile, Argentina y España. El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía explicó: “Han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las solicitudes formales para poder proceder a las extradiciones, respectivas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La operación, coordinada por la Policía Judicial, Dijín, e Interpol, se llevó a cabo a nivel nacional y se centró en la ejecución de notificaciones rojas con fines de extradición. De acuerdo con la Dijín, los capturados deberán enfrentar cargos individuales que incluyen homicidio, agresión sexual, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, lesiones graves y falsificación.
En Bogotá, en el sector de Villa Mayor, ubicado en la localidad Antonio Nariño, se logró la captura de cuatro de los fugitivos más buscados por las autoridades internacionales. Entre ellos, Blas de Jesús Rivera Contreras, requerido por el Juzgado de Garantías de La Serena en Chile, acusado de participar, junto con otros hombres, en un ataque con cuchillos que llevaban en sus maletas. El hecho se desarrolló en la vía pública en la ciudad costera La Serena; allí, tras un altercado verbal que escaló a violencia física, resultó en la muerte de una persona. Este incidente ocurrió el 25 de abril de 2024.
“Les propinaron múltiples puñaladas dejando a una de las victimas con graves heridas en el tórax, piernas y brazos, lo que llevó a su fallecimiento después de una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad”, menciona el expediente de las autoridades.
Otro de los capturados es un sujeto identificado como José Manuel Roncancio Peña, solicitado por el Juzgado Nacional 59 en lo Criminal y Correccional de Argentina. Se le acusa de haber participado en un ataque con cuchillo durante un festejo de cumpleaños en Buenos Aires, donde varios de los asistentes terminaron heridos y uno de ellos falleció. Luego del suceso, Roncancio escapó de la capital argentina con rumbo desconocido hasta ahora. Es requerido por los delitos de homicidio simple y lesiones graves.
Adicionalmente en Medellín, Antioquia, fue capturado Jorge Andrés Varela, requerido por el Juzgado de Instrucción de Madrid, España, por un homicidio ocurrido el 8 de octubre de 2022, en el que se le acusa de herir mortalmente en el tórax a un hombre durante una discusión.
Además, la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona de España solicitó a David Alejandro Cairasco Calderón por los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, lesiones y falsificación. Según las autoridades, este sujeto pertenecía a un grupo delincuencial dedicada al hurto de residencias. Entre los punibles cometidos se destaca el robo de 1.500 euros en efectivo, 1.500 euros en joyas, y 480 euros en otros objetos, tras haber entrado a una residencia mediante engaños y amenazas contra una víctima. Los integrantes de la organización se movilizaban en territorio español con documentación y pasaportes falsos.
Finalmente, en Cali, Valle del Cauca, se concretó la captura de Dagoberto Buitrago, quien es requerido por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Zaragoza, España, por el delito de agresión sexual. Se le acusa de abusar de una niña menor de seis años entre 2017 y 2019, aprovechando que la menor quedaba al cuidado de su esposa.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, mientras se espera su extradición a los países solicitantes. Esta operación destaca el compromiso de las autoridades colombianas en la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional.