Así va la política exterior de Colombia y su relación con los países árabes: educación, salud e inversión

De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, desde países como Qatar ven con buenos ojos el impulso a la paz de Gustavo Petro

Guardar
El canciller Murillo y el embajador Merlano explicó en qué van las relaciones con países árabes - crédito @CancilleriaCol/X

El domingo 13 de octubre de 2024, el canciller Luis Gilberto Murillo compartió los avances de la política exterior de Colombia con el mundo árabe a través de un video publicado en su cuenta de X, en el que destacó destacó el giro estratégico que ha tomado la diplomacia colombiana hacia una mayor independencia y soberanía, por lo que enfatizó el papel de los países árabes como aliados clave para el desarrollo económico, social y humanitario de Colombia.

El embajador Luis Miguel Merlano Hoyos también intervino en el video explicando la importancia de la inversión y la cooperación de naciones como Emiratos Árabes Unidos y Qatar en proyectos clave para Colombia, en ese sentido, además, detalló la expansión de las relaciones diplomáticas y los esfuerzos por consolidar una política exterior pragmática, acorde con el actual contexto multipolar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su publicación, el canciller Murillo señaló que la política exterior de Colombia ha experimentado un cambio profundo en los últimos años, destacando que el país ahora sigue un enfoque más autónomo, adaptado a las transformaciones del escenario internacional: “En un mundo que está haciendo transición hacia la multipolaridad, Colombia tiene que tener una política exterior pragmática”, afirmó Murillo.

Este nuevo enfoque se basa en la diversificación de las alianzas internacionales de Colombia, un país tradicionalmente alineado con potencias occidentales, pero que hoy busca fortalecer vínculos con actores no tradicionales, como los países del mundo árabe.

De acuerdo con el canciller
De acuerdo con el canciller Murillo, la visión de Gustavo Petro sobre la paz es bien recibida en los países árabes - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Alianzas estratégicas con el mundo árabe

Una de las piezas centrales de esta política ha sido la consolidación de la presencia de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país con el que ya se ha establecido una dinámica cooperación en áreas como la salud y la infraestructura, por lo que destacó un ejemplo concreto de esta colaboración: la financiación de 40 millones de dólares por parte de Emiratos Árabes para la construcción de un hospital de alta complejidad en Riohacha, La Guajira, inversión pensada para fortalecer las regiones más vulnerables de Colombia mediante la cooperación internacional.

Qatar también ha jugado un rol importante en esta estrategia de alianzas, pues según explicó el embajador Merlano, que además de representar a Colombia en Emiratos Árabes, ha sido clave en la promoción de la inversión y los intercambios culturales y educativos entre ambos países.

“Vemos un gran potencial en términos de inversión y de intercambios en educación”, indicó Merlano, que destacó los acuerdos alcanzados con universidades qataríes para facilitar la movilidad de estudiantes colombianos hacia el Golfo Pérsico, así como la posibilidad de atraer estudiantes árabes a Colombia.

Luis Miguel Merlano Hoyos es
Luis Miguel Merlano Hoyos es embajador de Colombia ante los Emiratos Árabes Unidos - crédito emiratosarabesunidos.embajada.gov.co

Inversión y cooperación para el desarrollo

Más allá de la inversión en infraestructura, la colaboración entre Colombia y los países árabes también se extiende al ámbito de la educación y la salud. El canciller Murillo subrayó que el objetivo es impulsar proyectos de cooperación internacional que beneficien especialmente a la “Colombia profunda”, las regiones más marginadas del país.

Además de la cooperación en salud y educación, el gobierno colombiano busca atraer inversiones del mundo árabe para proyectos en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura, según el canciller, la presencia de Colombia en Arabia Saudita, otro actor clave en el mundo árabe, permitirá explorar nuevas oportunidades en estas áreas, con el objetivo de generar crecimiento económico y empleo en el país sudamericano.

Solidaridad y diplomacia en los conflictos internacionales

Un aspecto destacado de la política exterior colombiana hacia el mundo árabe es su enfoque en la mediación y la ayuda humanitaria en conflictos internacionales. Durante su visita a Qatar, el canciller Murillo sostuvo diálogos sobre el papel de este país en la mediación de conflictos, reconociendo su influencia en el contexto global: “Dialogamos con el gobierno de Qatar sobre el programa colombiano de ayuda humanitaria a países en conflicto, como la guerra en Gaza”, mencionó Murillo, quien añadió que Colombia también prestará apoyo a Haití y a otros países que enfrentan “conflictos olvidados”.

Otro anuncio importante fue que el primer ministro de Qatar elogió la postura del presidente Gustavo Petro, especialmente por su defensa del multilateralismo y los derechos humanos, en particular en relación con la causa palestina. Según Murillo, el mensaje de Petro ha sido bien recibido en el mundo árabe, en el que se valora su “valentía” en la denuncia del genocidio en Gaza.

Embajador Merlano destacó la importancia
Embajador Merlano destacó la importancia de Emiratos Árabes Unidos y Qatar en proyectos clave en Colombia - crédito @CancilleriaCol/X

“El primer ministro de Qatar me decía que le transmitiera al presidente Petro que su mensaje es un mensaje que le ha dado mucha esperanza al mundo árabe, que ha sido un mensaje valiente basado en principios, sobre todo, en su posición frente al genocidio en Gaza y que el pueblo catarí, pero en general el pueblo árabe, está muy agradecido con él por sus posiciones de defensa de los derechos humanos, de defensa del multilateralismo y de solidaridad con la causa palestina”.

Colombia, un actor intermedio en el escenario global

Finalmente, el embajador Merlano destacó el papel de Colombia como un “poder intermedio” en el sistema internacional. Según Merlano, Colombia ha empezado a actuar con una voz propia en el ámbito de la diplomacia, especialmente a través de alianzas Sur-Sur, que buscan tender puentes con países en conflicto o en vías de desarrollo.

En este contexto, el embajador subrayó que la experiencia de Colombia en la búsqueda de la paz y la reconciliación puede ser un modelo exportable a otras regiones del mundo. “Estamos trabajando en aspectos políticos, en tratar de lograr esa paz que el presidente Petro tanto nos ha impulsado a promover”, señaló Merlano, que consideró que este enfoque permitirá fortalecer tanto las relaciones diplomáticas como el desarrollo de Colombia a nivel global.

Guardar