En el noroccidente de Bogotá, la Policía Metropolitana evitó que una menor de edad se lanzara de un puente peatonal.
En el desarrollo del nuevo modelo del servicio de Policía, orientado a las personas y los territorios, los responsables seguridad adscritos a la estación de Policía Suba (Angy Gómez, Anibal Quintero, Juan Velasquez) lograron rescatar a la joven.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Suba cuando dos auxiliares de la Policía que se encontraban de servicio en el puente peatonal de la calle 145 con carrera 83, se percataron de que una adolescente intentaba lanzarse desde lo alto de la estructura hacia la avenida, donde circulaban articulados de Transmilenio, vehículos de carga y automóviles a alta velocidad.
Así como lo contó el auxiliar de Policía, Anibal Quintero: “Estábamos realizando nuestro respectivo recorrido por la plataforma, cuando mi compañera Angy Gómez se percata de una ciudadana que se acercó a la orilla del puente. Me di cuenta de que la muchacha levanta su pie del otro lado de la baranda, lo que yo le dije a mis compañeros fue que la sujetaran”.
En una rápida reacción, lograron rescatar a la menor, poniéndola a salvo. De manera inmediata, los uniformados activaron el protocolo de atención, y al lugar llegaron unidades de Infancia y Adolescencia, así como ambulancias y bomberos, para brindar atención emocional a la menor.
El auxiliar contó además que en su reacción: “Llego a auxiliarla, la sujeto fuertemente con los brazos, en ese momento llega mi compañero y le indico que me colaborara levantándole un pie porque tenía el otro del otro lado de la baranda, para que ella perdiera el equilibrio y pudiera caer del lado de la zona segura”.
Quintero aseguró que la joven estaba haciendo mucha fuerza, “nosotros le estábamos haciendo mucha resistencia para que no atentara contra su vida”, concluyó.
De esta manera, la Policía Nacional invita a la ciudadanía, si conoce casos o necesitan atención psicosocial, comunicarse a la línea de emergencias 123, línea 106 de la Secretaría Distrital Chat de WhatsApp: 300 754 8933 o al correo electrónico linea106@saludcapital.gov.co de atención en Bogotá.
Salud mental en Bogotá
Bogotá ha registrado un aumento significativo en la atención de trastornos mentales, con más de 1.2 millones de personas asistidas entre 2022 y 2023, según datos de Saludata. En este contexto, el concejal Julián Sastoque ha propuesto un proyecto para capacitar a la ciudadanía en primeros auxilios en salud mental, mediante la creación de brigadistas emocionales.
El proyecto, desarrollado con el apoyo de expertos y organizaciones locales, busca dotar a los ciudadanos de herramientas básicas para responder ante emergencias de salud mental. Esta iniciativa surge en respuesta a las alarmantes cifras de atención por trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad. En 2022, 168,287 personas fueron atendidas por ansiedad, cifra que aumentó a 179,197 en 2023. En cuanto a la depresión, se registraron 80,376 casos en 2022 y 80,129 en 2023.
El concejal Sastoque ha destacado la importancia de esta formación masiva para que cualquier ciudadano pueda brindar apoyo en situaciones críticas de salud mental. La propuesta busca no solo atender la creciente demanda de servicios de salud mental, sino también prevenir situaciones de crisis mediante la intervención temprana y el apoyo comunitario.
Un hombre se lanzó desde un puente peatonal en el norte de Bogotá
En el sector de Mazurén, en la localidad de Suba, un hombre se lanzó desde un puente peatonal en la autopista Norte con calle 153 durante la madrugada del 11 de octubre. Este incidente ocurrió tras un presunto robo que habría tenido lugar alrededor de las 5:10 de la mañana, según informes preliminares.
El teniente coronel Sergio Bayona, comandante de la estación de Policía de Suba, informó que el hombre fue trasladado a un centro asistencial por una ambulancia y se encuentra bajo supervisión médica. Las autoridades están a la espera de poder entrevistarse con él para esclarecer los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
Aunque no se ha confirmado si el incidente fue consecuencia directa de un acto delictivo, las autoridades no descartan la posibilidad de que se trate de un intento de suicidio. Se espera un pronunciamiento oficial que aclare las circunstancias del suceso.
El cuadrante de la zona reaccionó rápidamente al incidente, proporcionando la atención médica necesaria al hombre. Sin embargo, aún se requiere más información para determinar las causas exactas del evento y si el robo fue un factor determinante en la decisión del individuo de lanzarse desde el puente.