En una dura respuesta, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez le salió al paso el lunes 14 de octubre a los fuertes señalamientos del actual mandatario, Gustavo Petro, que además de acusarlo de atacar a los trabajadores en Colombia, lo acusó de provocar –en su época de hacendado– la muerte de algunos de sus trabajadores; aseveraciones que, como eran de esperarse, causaron la furia del ex jefe de Estado, a juzgar por su feroz respuesta en las redes sociales.
“No se por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”, fue la frase emitida por Petro en su perfil de X, que ocasionó la dura respuesta del exmandatario por la misma plataforma tecnológica. Fue tal la molestia del líder político del Centro Democrático, que pidió respeto al gobernante y recordó su paso por la guerrilla del M-19.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Respete, presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba”, afirmó el expresidente en su extensa respuesta en la red social, en relación con la publicación de Petro. Acto seguido, habló de cómo, en a Hacienda San Cipriano, conocida como La Mundial y que estaba ubicada en el Noreste de Antioquia, Maceo era una de las principales productoras de panela del departamento; antes de que el accionar de los grupos armados ilegales los llevaran a liquidar la sociedad.
“Mi padre y mi familia tenían la mitad y yo, quien la manejaba, la otra mitad. La Farc presionó al sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la Regional del Trabajo. La máquina de caña tenía motor eléctrico, de ACPM, molino y peltón de agua. Había 18 casas de trabajadores, 40 mulas paneleras, escuela, carreteras y caminos. La entrega y la escritura se hicieron en junio de 1979″, destacó en su explicación, que fue replicada por sus adeptos.
Álvaro Uribe se sacudió de los señalamientos de Gustavo Petro
Del mismo modo, explicó con respecto a ese bien inmueble que se avaluó, en ese entonces, en $20 millones, mientras que las obligaciones laborales pendientes fueron liquidadas en $6 millones. “El saldo nunca se cobró, se les regaló expresamente”, indicó Uribe. Y añadió que, antes de su elección presidencial, la guerrilla publicó en Europa, según él, “la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de la Farc”.
Y cuestionó el propósito de las afirmaciones hechas por Petro, en la que lo cataloga como enemigo de la clase trabajadora. “Su publicación lo pone a usted como parte de esa coartada. Más tarde, un vaquero que quedó en un pedazo de ganadería fue asesinado por los paramilitares. Como de otros sitios de allá también tuvo que salir mi familia”, expresó el expresidente en la red social, en el inicio de un fuerte contrapunteo que dominó la agenda política en el festivo del Día de la Raza.
La molestia del expresidente de Colombia, que gobernó entre 2002 y 2010, se basó en las denuncias de Petro, que usó fuertes calificativos para referirse a la corriente política opositora. “Parece que el uribismo simplemente es una expresión de la vida hacendaría improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia”, expresó el primer mandatario en su perfil.
De esta forma, se inició un “toma y dame” que puso a ambos, a Uribe y a Petro, en boca de los internautas, y dejó a un lado el motivo central de la discusión: los alcances de la reforma laboral que se tramita en la Cámara de Representantes, y que ya aprobó, entre otras, el recargo nocturno desde las 7:00 p. m.