Luego de una denuncia ciudadana, las autoridades del municipio de Guarne, Antioquia, lograron la captura de una mujer que tenía en su posesión 12 perros en condición de maltrato animal. Uno de los caninos falleció como consecuencia del descuido de su dueña. Los perros rescatados fueron encontrados en delicadas situaciones de salubridad.
Los hechos se registraron el pasado 9 de octubre sobre la 1:00 p. m., cuando la Policía de Guarne realizó un operativo en conjunto con la secretaria de Gobierno del municipio con el objetivo de atender las denuncias por parte de la comunidad, que manifestaba las preocupantes condiciones en las que se encontraban varios animales que estaban bajo el cuidado de una mujer de la tercera edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Caracol Radio, Andrés Londoño, secretario de Productividad y Medio Ambiente de Guarne, indicó que “ellos tenían malnutrición y además de ellos estaban enfermos, presentaban diarrea y vómito y en este lugar realizamos una captura por esta mala tenencia de los perros. Lamentablemente en el lugar encontramos uno de los perros muertos. Estos animales llegan al albergue municipal donde les daremos amor y cariño, los recuperaremos porque tenían condición corporal muy baja”.
La mujer capturada fue identificada como Yajaira Soledad Marqués, que se encontraba viviendo en alquiler en la finca Los García. Según información de El Tiempo, el dueño de la vivienda fue el que realizó la denuncia que permitió la captura luego de que se enterara de la situación que estaba ocurriendo.
Los animales rescatados fueron trasladados hacia el albergue municipal, lugar en donde se les prestó atención médica y se realizan los tratamientos necesarios para mejorar sus condiciones de salud. Marqués fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos contra la vida, y la integridad física y emocional de los animales.
Desde la alcaldía municipal expresaron su rechazo ante estos hechos que generaron consternación en la comunidad, e hicieron un llamado a toda la ciudadanía a que les dé a los animales una buena vida.
Maltrato animal en Colombia
El maltrato animal en Colombia es un problema de gran relevancia que ha generado cada vez más preocupación en la sociedad y las autoridades. Aunque el país ha dado pasos importantes para proteger a los animales, como la implementación de leyes más estrictas y la creación de campañas de concienciación, el maltrato sigue siendo un fenómeno común, especialmente en áreas rurales y en contextos donde son utilizados para el trabajo o el entretenimiento.
En Colombia, la protección animal está regulada por varias leyes que buscan castigar y prevenir el maltrato. La Ley 1774 de 2016 es uno de los avances más importantes en esta área, ya que reconoce a los animales como seres sintientes, lo que implica que tienen derechos y no pueden ser considerados objetos o propiedades sin más. Establece penas más severas para quienes maltraten a los animales, con sanciones que incluyen multas económicas y penas de prisión que van desde 12 a 36 meses, dependiendo de la gravedad del caso
Además, prevé que el maltrato animal no solo se refiere a la violencia física, sino también a la negligencia, la explotación excesiva o el abandono. A través de esta normativa se intenta generar un cambio cultural en la percepción y el trato hacia los animales.
Gracias al creciente interés por la protección de los animales, se han implementado mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar casos de maltrato animal. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y otras entidades regionales han habilitado líneas de atención y plataformas digitales para recibir denuncias, las cuales son investigadas por las autoridades competentes.