Siguen en marcha el ciclo 16 de racionamiento de agua en Bogotá; la medida implementada por el gobierno distrital en abril para hacer frente a la crisis por desabastecimiento del líquido vital en el sistema de embalses de Chingaza.
Y el lunes festivo, 14 de octubre, la medida afectará a residentes y trabajadores de algunos barrios en “las localidades de Fontibón y Kennedy. Además, en puntos de suministro de los vecinos municipios de Funza, Madrid y Mosquera”, según la Alcaldía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La suspensión del servicio se efectuará desde las 8:00 de la mañana y de manera ininterrumpida durante 24 horas bajo el esquema de corte diario que, remplazo el de corte día intermedio por disposición del alcalde Carlos Fernando Galán.
Y es que, “las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron, como todos lo han visto julio, agosto y septiembre, que son históricamente los meses que tienen más precipitaciones en la ciudad y la región han sido atípicamente secos”, explicó, junto a su homólogo en Soacha, el director de la Región Metropolitana Bogotá y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).
Zonas afectadas por la medida de racionamiento del lunes 14 de octubre:
Alcalde Galán alerta por desabastecimiento en el embalse de Chuza: está al 33% de su capacidad
A pesar de las lluvias durante las dos primeras semanas de octubre en la ciudad, las autoridades ambientales advirtieron que no han sido suficientes para detener el descenso en los niveles de los embalses. Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), explicó que las precipitaciones han sido más intensas en la zona urbana de Bogotá, pero no en las áreas donde se encuentran los embalses.
Durante una inspección al embalse de Chuza, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, sobrevoló la zona afectada por la sequía para evaluar los efectos de la misma. Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), también participó en la visita, destacando la importancia de planificar estrategias para asegurar el suministro de agua. Parte de la inspección incluyó la visita al pozo de Compuertas, que alimenta a la planta Wiesner en La Calera, responsable de abastecer a miles de usuarios en el área metropolitana.
El sistema de embalses Chingaza, particularmente el embalse de Chuza, está al 33% de su capacidad, mientras que el de San Rafael alcanza el 73%. Aunque ha mostrado cierta recuperación, la situación es crítica, ya que el sistema está solo a un 7% de llegar al temido “día 0″, momento en el cual el suministro de agua podría agotarse.
Ante este escenario, el alcalde Galán resaltó la importancia de continuar con las medidas de ahorro de agua y realizó un llamado a la ciudadanía para que adopte un uso responsable del recurso. “Los últimos meses han sido atípicamente secos”, señaló, subrayando que es crucial coordinar esfuerzos a mediano y largo plazo para garantizar el suministro en el futuro. La posibilidad de declarar un desastre en la capital está siendo evaluada debido a la gravedad de la situación.
Galán enfatizó la necesidad de que los ciudadanos se unan en torno a la conservación del agua, afirmando que “Bogotá nos necesita unidos”.
Límites del turno 7, afectado pro la medida de racionamiento el lunes 14 de octubre:
- Puntos de suministro de agua en Funza, Madrid y Mosquera.
- Entre la calle 16C y la calle 26, en el perímetro de la avenida Boyacá hasta la avenida Ciudad de Cali.
- Entre la calle 14 y la 25, entre la avenida Ciudad de Cali y el límite occidental donde pasa el río Bogotá.
- Entre la calle 26 y la avenida Primero de Mayo, hasta el límite de la carrera 68 y la avenida Boyacá.
Familiarícese con las nueve zonas de racionamiento en Bogotá y sus municipios adyacentes:
- Zona 1 abarca barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
- En Zona 2, la medida afectará a los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, así como a la zona industrial de Cota.
- Zona 3 comprende barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
- En Zona 4, los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, así como el sector de Cazucá y Soacha, experimentarán suspensiones programadas.
- Zona 5 incluye barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
- Zona 6 abarca la localidad de Suba y Ciudad Bolívar, además del municipio de Soacha.
- Zona 7 está conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, así como puntos de suministro en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
- Zona 8 incluye barrios de diez localidades: Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, además de los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Finalmente, Zona 9 verá restricciones en sectores de Usaquén y Suba, así como en los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.