El 12 de octubre de 2024, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, se reunió con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia en Madrid, España, país que dio asilo político al entonces candidato tras la crisis que generó el supuesto fraude de Nicolás Maduro.
Uribe le manifestó su admiración por la lucha que junto a María Corina Machado han dado para que Venezuela sea libre. Y se mostró crítico de la postura del Gobierno de Gustavo Petro, “no se deje confundir por la alianza ideológica de los pichones de dictadores Petro y Maduro. Colombia no es Petro, somos millones de colombianos orgullosos que respaldamos su causa”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los recientes debates de control político al ministro de Relaciones Exteriores, el senador Uribe ha reprobado al canciller Luis Gilberto Murillo. A su juicio, “el Canciller debería ser acusado por traición, porque representa no los intereses de Colombia, sino lo que es evidente está al servicio de una narcodictadura en Venezuela”, indicó.
Tras la polémica situación poselectoral en el vecino país, el Gobierno de Colombia junto al de Brasil ha insistido en la publicación de las actas electorales, para construir una salida pacífica. El presidente Petro, en su papel de mediador, indicó que no de mostrarse la evidencia del resultado no habrá reconocimiento.
Mientras que la Cancillería continúa trabajando para aterrizar una idea de cohabitación en la que chavismo y oposición se turnen el poder durante los siguientes seis años; en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que controla el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados.
Sin embargo, González Urrutia, después de pasar, el que, según él, ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida, por la persecución política con “presiones inenarrables y amenazas extremas” a él y a su familia, adelantó que el 10 de enero de 2025 estará de regreso a su país para tomar posesión como presidente.
Después de que el miércoles 9 de octubre la organización estadounidense Centro Carter, que fue observadora en los comicios, hizo públicas actas de votación “originales” que apuntan al triunfo de González Urrutia con 67% de los votos, frente al 31% de Maduro, el opositor venezolano solicitó a la comunidad internacional que reconozca el resultado de los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.
Congreso de la República reconoció como presidente de Venezuela a Edmundo González Urrutia
La Cámara de Representantes y el Senado de la República de Colombia aprobaron a finales de septiembre de 2024, por una amplia mayoría, la propuesta con la que se buscaba reconocer a líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, para el periodo 2025-2031.
En el documento firmado por quienes aprobaron la iniciativa, se instó al Gobierno y en particular al presidente Petro, “a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”.
El senador Miguel Uribe Turbay dijo que, “el Senado de Colombia se pone a tono con la democracia mundial. Nos sumamos a los congresos que defienden la democracia. Era justo y necesario que el Congreso apoyara al pueblo venezolano en la lucha para conseguir la libertad”, señaló.
A su turno, la congresista Paola Holguín celebró la decisión: “El respeto a la decisión del pueblo en las urnas es un elemento fundamental. En Venezuela, las calles, las encuestas y las 25.073 actas, que representan el 83,5%, ratificaron la contundente victoria de Edmundo González Urrutia con 7,3 millones de votos, frente a un poco más de 3,3 millones de Maduro”.