Mamá de Sofía Delgado volvió a elevar petición a Gustavo Petro: esta vez con un derecho de petición

La menor desapareció a corta distancia de su casa y su madre pidió al presidente que preste mayor atención al caso que tiene en vilo a las autoridades

Guardar
Sofía Delgado, niña de 12
Sofía Delgado, niña de 12 años, sigue desaparecida en Candelaria, Valle del Cauca - crédito Redes sociales

Sofía Delgado desapareció el 29 de septiembre de 2024 tras salir a una tienda en el barrio La Victoria, del corregimiento Villagorgona, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. Desde ese momento, las autoridades competentes comenzaron la búsqueda de la menor de 12 años por quien se ofrece un rescate de 25 millones de pesos que permita dar con su paradero.

“De manera inmediata hemos dispuesto de más de setenta hombres para una rápida reacción. Vamos a realizar una operación de búsqueda con el fin de realizar una estrategia puerta a puerta, escuchar a los vecinos a ver qué información adicional nos puedan brindar para poder ubicar a esta menor”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cartel sobre la desaparición de
Cartel sobre la desaparición de la niña Sofía delgado. (Crédito: Alcaldía de Candelaria)

En medio de la angustia y la zozobra que vive Lady Zúñiga, madre de la pequeña desaparecida en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, elevó un llamado al presidente Gustavo Petro, pidiendo apoyo para dar con el paradero de Sofía. “Presidente Gustavo Petro, necesito más apoyo. En estos momentos no tengo resultado de mi hija Sofía Delgado Zúñiga, una niña de tan solo 12 años. La angustia es horrible, la angustia que nosotros estamos pasando como familia”.

Nuevamente, la madre de la menor emitió una petición al jefe de Estado en la que pidió que refuerce las labores de búsqueda y recate de Sofía Delgado, por medio de un derecho de petición. En esta comunicación, Zúñiga aseguró que la desesperación y la zozobra se están apoderando de ella después de 12 días de la desaparición de su hija.

“Han pasado 13 días y mi hija continúa desaparecida. Desconozco en qué condiciones se encuentra a la fecha: desaparecida, raptada, secuestrada o, Dios no lo quiera, fallecida. La zozobra me está comiendo. Mi familia está completamente desbaratada, el barrio y el corregimiento se encuentran completamente preocupados y los niños encerrados. Hay miedo, zozobra, pánico y angustia”.

Las autoridades en el Valle
Las autoridades en el Valle del Cauca ofrecen 25 millones de pesos por información que permita ubicar a Sofía Delgado, de 12 años de edad, que desapareció en el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria. (Crédito: Infobae / Alcaldía de Candelaria)

Además, amparada en el artículo 23 de la Constitución Política, pide que el presidente ordene una respuesta de las instituciones del Estado a la consternada madre, las actividades que hasta la fecha se han realizado por parte de los organismos de control para encontrar con vida a la menor. Por otro lado, le recordó al mandatario colombiano el dolor que sintió como padre cuando su hija Antonella debió abandonar el país.

“Soy madre y me siento completamente preocupada y angustiada, más aún sorprendida de la paquidermia en los resultados de los procesos de investigación judicial. Siento que mi hija Sofía se puede convertir en una estadística más y eso, señor presidente, es doloroso, ya que en estos días lo vi a usted por televisión hablando del dolor de padre cuando su hija Antonella se iba del país”.

Qué otras peticiones elevó la madre de Sofía Delgado

(Crédito: Cuenta de Facebook de la alcaldía de Candelaria)

Además de solicitar directa comunicación con el fiscal que lleva el caso de la desaparición de su hija y que la investigación la lleve el Gaula, Zúñiga pidió que se aumente el monto de la recompensa de 25 a 100 millones de pesos colombianos. La razón fue que la madre de la pequeña Sofía considera que su hija fue secuestrada y que esta investigación se haga con todos los medios tecnológicos existentes para el fin.

“Señor presidente, le solicito muy comedidamente que usted, como comandante en jefe, ordene a los organismos de seguridad, como la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, ordéneles para que pongan a disposición del caso de mi hija Sofía Delgado Zúñiga todas las capacidades institucionales en personal, movilidad, logística y técnicas, cuyo fin sea ENCONTRAR A MI HIJA SOFÍA DELGADO ZÚÑIGA”.

Guardar